¿Puede solamente Hollywood hacer películas "Hollywood"?*

    Para alguien que como joven se entretenía con tirillas de superheroes, no hay duda alguna que estamos viviendo durante una 'era dorada' del cine.  Las películas contemporáneas--"The Avengers", "Iron Man", "Man of Steel"--tienen diseño de arte gráfico computerizado tan avanzado, que lo ficticio literalmente se convierte en tangible.  El pincel cinemático engaña el ojo para pensar que actualmente esta tirando un martillo mágico o peleando una 'pelea de puños' que destruye una ciudad.  Los edificios se derrumban en la pantalla cinemática tal como lo han hecho en la pantalla noticiera.

    Todo esto, por supuesto, ha venido desarrollandose por mas de 40 años.  "Star Wars" quizás inicio el proceso, pero cada película en el camino ha añadido 'descubrimientos' en rápida acumulación. Tal es la integración del modelaje matemático en el arte cineasta, que si uno se fija bien, patrones 'caóticos' como el movimiento del pelo o la refracción de la luz a través de la piel, o el oleaje de mar se han convertido sumamente realistas con el mejoramiento de sus complejos algoritmos.  Las películas "Shrek" quizás son el mejor ejemplo.

    Todo este avance se debe también al rápido aumento en el poder de la computación mientras que se ha estado reduciendo su precio; el costo por megabyte, que antes se media en los cientos de dólares, ahora se mide al chavo prieto.  Las millonadas invertidas en computación que permitieron la creación en un tiempo razonable de "The Adventures of Sky Captain" son elevadas para literalmente dar vida a la imaginación. (La película había sido  iniciado en una computadora personal hogareña por mas de 5 años antes de que fuese recogida por Hollywood.  De no haber sido así, todavía su creador estuviese trabajando en la misma) 

    Pero, todo esto solamente da la inevitable pregunta: ¿puede solamente Hollywood hacer películas "Hollywood"?  ˘Es verdad que sin varios cientos de millones no se puede hacer una película al estilo "Hollywood" contemporáneo?  Algunos científicos sociales como Tyler Cowen creen que no se puede; pero difiero de ellos.  Con la tecnología moderna, y un presupuesto modesto, se podrían estar realizando las mejores películas 'Hollywood", sin que ciertamente estas sean una reproducción literal.

    En el entrañaje del cine computacional--todas esas luces lindas a la Tron--nos perdemos de vista la dinamica teatral que sirve de fundamento para toda obra actuada.  Consideren una muy humilde obra teatral, así de niños al tener todo el escenario basicamente compuesto de dibujos sobre papel.  Hollywood esto no es. Pero, de uno atender el teatro, uno se da cuenta que todo ese trasfondo rapidamente se desvanece, y lo que rapidamente llena la atención de la audiencia es la drama interna que se esta dando dentro de la obra: un amor imposible, la búsqueda de identidad, el intento de remediar una cruel injusticia.  Esa transformación, y el rendimiento del trasfondo a eso mismo (trasfondo), es en parte lo que caracteriza el 'catarsis' de la obra: la audiencia es transferida inmediatamente, mediante la imaginación, al papel del protagonizado, perdiendose a si mismo en sus conflictos humanos y choques emocionales.

    Es debido a este principio fundamental de toda obra que cuando veo anuncios para el "Atlantic College", veo un error garrafal en la filosofía implícita del anuncio.   No cabe duda alguna que el anuncio promocionando el centro educativo es muy impresionante, debido que recrearon algunos de los elementos mas particulares del cine contemporáneo, como para decir "Lo podemos hacer aquí". Vemos una nave que se transporta realisticamente a través de la galaxia, líquidos semi-trasnparententes en contenedores, etc.   Sin duda, una genuina evidencia de la ambición boricua contemporánea. 

    Pero he aquí la tragedia del anuncio.

    Debido al hecho que 1) el trasfondo se convierte en trasfondo a manera que se va desarrollando la obra y 2) las inevitables limitaciones monetarias bajo el cual operaria cualquier intento de cine 'Hollywood' puertorriqueño, la mera sugerencia que se debería de imitar las películas "Hollywood" al puño y letra es un error garrafal, tanto innecesario como inefectivo para su propósito principal.

    A mi pensar, deberíamos de aceptar la limitaciones innatas que cualquier productor de cine tenga al momento, mientras que a la misma vez adoptar todas estas nuevas herramientas, para crear una obra 'teatral' de cine único, nunca visto antes, pero que cumpla con esos fundamentos básicos que tanto caracterizan el buen teatro y el buen cine.  Usen el pincel de la computación para añadirle complejidad y originalidad al cine puertorriqueño.

    De otra manera, cualquier imitación fidedigna de Hollywood inevitablemente terminara en el fracaso.  Como decía un académico por ahí, "hay que ser fiel a si mismo".