¿Son los casos de la Telefonica y la AEE comparables?

Sobre escuche a un entrevistado por Inés Quiles esta mañana (26 de septiembre de 2016) decir que los casos de la nacionalización de la Telefonica (Puerto Rico Telephone Company) y la situación de la Autoridad de Energia Eléctrica no eran comparables.  La AEE tiene un monopolio natural mientras que la industria de telecomunicaciones esta dominada por los teléfonos celulares.

Lamento los atropellos que ocurre cuando no se tiene conocimiento histórico.

Es obvio que la persona quien hablo tania conocimiento de la AEE y en general hizo buenos señalamientos en este respecto. Pero, su comentario no es exactamente correcto.

La industria de telecomunicaciones previo a la década del 1970 también se regia por dinámicas de monopolio natural; y fue estas restricciones que inicialmente fomentaron la apertura de la industria motivada por la MCI y su batalla con ATT. MCI quería suplirle mini-redes corporativas mediante el microondas y la ATT rehusaba hacer interconexiones a su enorme sistema—y que por ‘razones técnicas’ (argumentos fatulos).

Aunque hoy dia la situación de la AEE no se parezca a esa a prima facie, hay que notar que la subida de fuentes alternas como los paneles solares si constituyen un ejemplo análogo al de teléfonos celulares. Permiten sistemas independientes del primero, con mucho mayor agilidad y flexibilidad que el existente.   Uno puede poner paneles solares ‘donde quiera’ para cualquier propósito que le da la gana, análogo al fenómeno de los teléfonos celulares.

Así que en este sentido el entrevistado por Inés Quiles, entiendo que era un tal Benitez, esta incorrecto como de hecho. Su error principal es el de no poder visualizar un sistema eléctrico totalmente diferente al que tenemos hoy dia. Su falta de imaginación puede ser influenciado por el hecho de que sirve en la Junta de Directores de la AEE. Y no puede caber duda que los paneles solares incidirán nocivamente en las formulas de éxito de la AEE.

Solamente pregunten al estado de Hawaii, donde los paneles solares fueron tan exitosos, que la AEE hawaiana los prohibió.

Sin duda alguna, esta batalla esta comenzando.