“The buck stops here”: Demasiados líderes puertorriqueños viven en el mundo de la fantasia

    Recientemente salió una noticia periodística casi hachacandole toda la culpa de la crisis financiera a los tres legisladores que se oponen a seguir haciendo mas de lo mismo, en particular Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres. Se pinta una situación de ‘crisis’—no hay dinero para nomina, hay que ‘salvar al BGF’, etc en varios foros noticiosos.

    Es un tipo de ‘shock therapy’, para que la gente entre en pánico y se mida mas por el miedo que por la racionalidad.  Mas de lo mismo, todos los años.

    Sin duda, la cosa no anda bien.  Pero un termino del mundo de las teoría legal que todos deberían de tener en mente es el concepto de “moral hazard”.  Es un termino de critica que fue aplicado a muchos líderes del sector financiero durante la crisis banquera del 2007—en el cual líderes bancarios cometieron acciones por las cuales que unas pocas décadas atrás hubiesen sido enviados a prisión (como durante la crisis del Savings and Loans S&L durante los 1980).  “Moral hazard” alude a la noción que personas de poner opinan falsamente que sus acciones no tendrán consecuencias severas alguna, particularmente cuando se respecta a ellos.  Olvidando todo lo aprendido durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, se liberalizo el mercado, permitiendo los banqueros que actuaran con total impunidad.

    No estoy ni tan siquiera sugiriendo que David Chafey y Melba Acosta sean ‘culpables’.  Todo lo contrario, debido que ellos también están reaccionando a la situaciones que ellos mismos confrontan dentro del BGF.   

    Lo cierto a decir es que, si el Banco Gubernamental de Fomento era la ‘fuente de ultimo recurso’, es igualmente de claro que nunca debió haber hecho prestamos que tan claramente eran fatulo.  Aunque la Autoridad de Carreteras es el mas obvio, en unos $2 billones, ciertamente existen muchos otros que han ocurrido bajo varias administraciones.  Si el BGF ya sabia que los prestamistas no iban a poder devolver los dineros, nunca debieron habérselos prestados en primer lugar.

    En algún punto tenemos que tocar fondo para que simplemente exista un cambio cultural en las instituciones financieras, para que ponga suficiente presión a TODOS los legisladores para seguir el noble liderato de los tres legisladores.  

    Una cosa que hay que ciertamente hacer es reestructurar tanto el sector bancario, como las leyes que rigen dichas instituciones.  No me puedo imaginar como en el mundo se supuso que el resto de la población estuviera tan dispuesta a limpiar el revolu que ellos mismos tuvieron un papel protagónico en su creación.