A la mujer embarazada en Puerto Rico y los trópicos

Tiene que ser sumamente difícil en estos momentos ser una mujer embarazada, con una criatura inocente y frágil desarrollandose en su vientre. Sin duda, no vivimos en tiempos fáciles. Las incertidumbres medicas, económicas y hasta políticas elevan enormemente la ansiedad natural que se siente con el embarazo. El zika (medico), PROMESA (económico), y un posible cambio drástico luego de 100 años de coloniaje es un cargo demasiado oneroso a alguien quien quizás jamas en su vida se ha preocupado de estos asuntos.

Pero, como diría el Chapulin Colorado, “¡Que no cunda el pánico!” 

Esta columna esta dedicada a compartir ciertos datos científicos que muchas madres desconocen, que ayudaran a not tan solo reducir el riesgo medico, sino que también ayudar a controlar el estado de animo de la persona. Créanlo o no, la ansiedad tendrá un efecto en el desarrollo del feto, mediante el ambiente hormonal (cortisol, entre otros) en el cual se desarrolla.  

Por lo tanto, es mas importante actuar y ser efectivo, que dejarse llevar por impresiones de terceros que poco serán impactados por las vivencias de uno.  Absurda que parezca una sugerencia logicamente determinada,  esta deberia de ser fielmente seguida si rinde fruto y solución a nuestros problemas.

Debido que no podemos ‘tratarlo todo’, el enfoque de esta columna sera estrictamente al indole medico que esta dentro del control del individuo afectado, en este caso la mujer embarazada. (Presumimos que tomara medidas de proteccion en su hogar, tal como ‘screenes’ de aluminio, telas anti-mosquito, etc.)

1) Efecto Einstein
Tenga algún nivel de paz mental en su embarazo meramente al saber que su inteligencia personal aumentará.  Estudios han revelado la magia de la evolución, demostrando indices cognitivos de elevados en mujeres luego de sus partos en comparación con lo que le antecedía. En términos evolutivos, mujeres mas inteligentes podían mejor defender sus criaturas inocentes. No se convertirá en un ‘Einstein’ si ya no lo era, pero tendrá mejores herramientas cognitivas disponibles.

2) B12
La vitamina B12 es crucial para una buena salud mental; forma la base de los amino ácidos que constituyen a su vez el cerebro.  Madres que toman B12 al igual que les proveen B12 a sus infantes resultan tener niños mas inteligentes que aquellas que son deficientes en ello, algo que posiblemente explique el enorme poder cognitivo del viejo comentarista Jose Arsenio Torres, criado en el campo y la comida natural.  La ligadura de hígado (Brewer’s yeast) es una rica fuente en B12, y se vende regularmente en un polvo que se puede mezclar en un jugo para su consumo. Sabe a demonios, pero el sacrificio hará la pena.

3) Ejercicio
El ejercicio es bueno tanto para la salud física como mental—en multiples aspectos.  Ayuda a establecer un buen estado emocional, al igual que fomenta el desarrollo de nuevas neuronas. Para que sea efectivo, debería de ser sostenido y prolongado, aunque se ha encontrado que si las nuevas neuronas no son ‘utilizadas’, se pierden.  Si nunca ha hecho algún tipo de ejercicio, es un buen momento para empezar. No se exceda, que puede ser nocivo a su criatura, pero mantenga una rutina diaria, que va aumentando gradualmente con el pasar de las semanas.

4) La costura y los ‘hobbies’
Todo ser humano tiene que sentir algún tipo de control sobre el mundo que le rodea; la ausencia de ese sentimiento naturalmente crea todo tipo de problema psicológico - emocional. Por lo tanto, si tiene algún tipo de ‘hobby’, practiquelo todos los días; la hará sentir mas calmada, y por ende reducir los peligrosos niveles de cortisol elevados en la sangre.   Igualmente, la enfocara en tareas especificas, que no tan solo proveen un enfoque de atención, pero que también directamente podría resolver cualquier problema de indole inmediato/económico que esta pasando.  Puede que sea esa la razón el el cual tantas mujeres hacían costura en el pasado, pero especulo.

5) ‘Burka’ burkandose
Este va a sonar algo peculiar, pero como mencione antes, la lógica y la funcionalidad deberían de ser sus criterios de acciones principales en vez de ‘lo que la gente piense’.  Aunque vemos una tendencia hacia la prohibición legal del burka en países europeos al momento, no es una mala idea adoptar la costumbre mientras que usted este en la calle.  La practica consisten en cubrirse todo el cuerpo, que en nuestro contexto obviamente la protegería de picaduras de mosquitos. Es importante, no obstante, insistir en que su ‘burka’ NO SEA NEGRO, debido que los mosquitos (debido a la evolución) son atraídos a los colores negros. (El mosquito sentado sobre un objeto negro es ‘invisible’ al ojo.)

Les deseamos la mejor de la suerte en este periodo especial.

PD. Cualquiera que tenga sugerencias practicas a la resolución de estos problemas, favor envienos la misma a: info@ictal.org.  Estas sugerencias serán evaluadas, y de ser encontradas útiles serán añadidas a la lista.  

 

 

Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/872

This post's comments feed