A mi amigo Carmelo

Al haber tenido alguna participación en asuntos ambientales desde principios del nuevo milenio (2000), me topaba con Carmelo Ruiz Marrero de vez en cuando en una que otra actividad.  Escritor critico del impacto corporativo a la salud humana y el medioambiente, su enfoque sobre las ‘bio corporaciones’ como Monsanto eran continuas y persistentes. Si antes los debates eran sobre el uso de hormonas en las vacas—le comente a Carmelo que debería de hacer un equipo para medir las mismas en las leches de los supermercados—los temas se tornaron en los ‘GM foods’, los ‘genetically modified foods’.  En abril del 2006, tomamos video de la presentación de su nuevo libro “Balada Transgenica”, el cual tuvo algún nivel de éxito. (<a href='https://www.ictal.org/INI/imagenes/2007/ciencia_science_2007/balada_transgenica/' target='_blank'>https://www.ictal.org/INI/imagenes/2007/ciencia_science_2007/balada_transgenica/</a>)

Era algo casi deico la manera en el cual continuamente publicaba en su blog “Haciendo Punto en Otro Blog” (<a href='http://carmeloruiz.blogspot.com' target='_blank'>http://carmeloruiz.blogspot.com</a>), ahora llamado “Blog de un periodista”.  Extrañamente, la ultima entrada es de hace dos días atrás, el martes de esta semana. Hay algún nivel de posibilidad que fue su propio ‘blog’ que ‘lo mato’—pero especulamos. Lo cierto es que su afán al blog era algo casi ‘obsesivo compulsivo’ de la cantidad de tiempo y esfuerzo al cual le dedicaba.  Sus causas posiblemente lo impulsaron a este nivel de intensidad de acción, un requisito cuando uno actúa en contra de corporaciones con enormes fondos disponibles, y por lo tanto con la habilidad de contratar ‘ejércitos de lacayos’ en Puerto Rico. (La persecución corporativa debería de entrar como un indice en las estadísticas económicas de Puerto Rico.)

Quizás lo mas trágico del caso es que Carmelo debería de haber tenido una plaza en la Universidad de Puerto Rico sobre el cual desarrollar su análisis critico. Es cierto decir que su esmero sobrepasaba el de demasiados profesores en la academia, obviamente caracterizado por ese análisis critico que al momento parece estar en declive de la academia puertorriqueña. Aunque personalmente nunca había verificado la validez de los reclamos de sus escritos, lo cierto es que una posición en la UPR le hubiese permitido algún tipo de espacio legitimo de ‘evaluación critica’ de sus propias posturas, para así lograr un nivel fidedigno y sólidamente certero de sus reclamos.  Lamentablemente, ‘liberales’ tienden a tomar posturas excesivas en sus planteamientos, cuya validez factual no siempre ha sido debidamente cotejada.

No obstante, sin cuestión alguna Carmelo Ruiz Marrero tenia la madera de académico: intensa lectura, continua búsqueda de recursos, y un persistente escribir que caracteriza los mas destacados autores del mundo académico.  Es muy lamentable que ahora, con su inesperado fallecimiento, no tendrá dicha oportunidad. 

Esperamos que otros valientes puedan retomar el importante legado intelectual de Carmelo.

 

 

Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/877

This post's comments feed