Apoyo incondicional a la Candidatura de Jorge Rodriguez Beruff para la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico

    Es algo insólito, pero tipico de las variadas 'mafias' que al momento ocupan un espacio en instituciones puertorriqueñas, de utilizar los eventos y momentos más dolorosos en la vida de un individuo para derrocarlo de su candidatura a una posición de liderazgo institucional.  A pesar de que todas los candidatos tuvieron que esbozar sus planes para el desarrollo de la UPR--planes detallados como resultado de largos meses de estudio y décadas de experiencia--se viene con el más virulento ataque que obvía por completo los meritos de los candidatos o los pormenores y/o la validez de sus diseños estratégicos.  

    En vez de ver un debate racional que se esperaría en una sociedad civilizada, se le lanza una daga al mismo medio del corazón sin sentido alguno, completamente irrelevante a las decisiones colectivas ante el país.  Es como si decidir 'cual carro comprar' fuese coigual a la milicia en las junglas de Vietnam; tal es la llana mentalidad de algunas de las figuras publicas que malgastan nuestro tiempo y desvirtúan las metas y el carácter de nuestra colectividad.  

    Rodriguez Beruff no es un villano. No es un criminal que irrumpió a un banco con ametralladoras, o (peor aun) un criminal de cuello blanco que inescrupulosamente se robo millones de dólares de las arcas publicas. No se gano un millón de dólares; no se le otorgo un yate, o con sus nuevas riquezas se retiro a un palacio, olvidando de las necesidades locales.   No es un medico o enfermera que ha violentado su juramente hipocrático; todo lo contrario.  

    Rodriguez Beruff es un académico resoluto que por décadas se ha dedicado a rescatar la historia de nuestra isla, literalmente trasladando importante documentación desde reconocidos centros culturales (Biblioteca del Congreso), o en escribir múltiples tomos sobre aspectos no-conocidos de su compleja historia.  Meramente con el sudor de su esfuerzo, contribuyo a la totalidad de nuestro caudal cultural.  Pero, a pesar de la innata dignidad de su quehacer académico, se le ha tratado sin respeto alguno, menospreciando y amapuchando la nobleza de sus logros o de su carácter.

    Recuerdo muy bien, como si fuera ayer, cuando el Prof. Rodriguez Beruff permitió la grabación de las múltiples conferencias y charlas que se daban en el Seminario de Estudios Generales, amablemente dandole espacio a la difusión digital en un momento cuando poco se conocía de ella y cuando tales hazañas eran meros 'experimentos sociales' con pocos precedentes.  A pesar de su ignorancia de las tecnologías involucradas, muy bien supo reconocer las posibilidades culturales que tales 'cajas negras' implicaban para el desenvolvimiento de la institución.  La institución, parecía decir Beruff (mi apodo personal a su persona), estaba diseñada para la creación y difusión de información al publico, y por ende tempranas hazañas como las de ICTAL tenían que ser apoyadas por dicha institución.

    El mero hecho de tales ataques institucionales da mas que amplia razón para seleccionar al Prof. Rodriguez Beruff como Presidente de la Universidad de Puerto Rico--solo para el mero proposito de empezar a limpiar la filtrapa y los parasitos que lamentablemente se han acumulado a traves de las variadas instituciones puertorriqueñas.  

    Le deseo la mejor suerte, y el mas ágil cumplimiento, de tal hazaña.