Breve reflexión sobre la pérdida de bosques en las Américas

    La verdad es que Hansen y sus colegas se 'han botado', como se diria por acá en Puerto Rico.  Han creado un detallado mapa mundial sobre la perdida de bosques en todo el mundo, usando los amigos en Google Maps como el 'encaje' para su data.  El resultado es claramente fascinante.

    Como podemos ver de las gráficas para las Americas, podemos llegar a varias conclusiones obvias. (No soy ni pretendo ser experto en el area, pero ciertos hechos con tajantemente obvios como para ser señalados.)

    Fue algo sorprendente ver que Estados Unidos tuviera tan poca cobertura de bosque, en términos relativos. He guiado de un lado a otro, y el viaje no había dado esa impresión.  Lo cierto es que gran partes oscuros se deben a la presencia de inmensos tractos de tierra agrícola en la parte central, y hacia el oeste hay igualmente grandes tractos de desierto.  Nada inusual aquí. Pero la desigualdad este-oste de ese pequeño 'continente' explica enormemente su disparidad demográfica: la mayor parte de la población viven al este del Mississippi.

    Es interesante ver que los esfuerzos hacia la protección del ambiente en Puerto Rico hayan sido exitosos durante el periodo; a pesar de un decaimiento económico, parece no estar teniendo el impacto en los bosques que podría estar teniendo. Inversamente, vemos la tragedia en nuestra vecina isla (República Dominicana y Haiti).  El 'desierto' de Haiti parece estar extendiencose hacia el este. 

    Si miramos hacia el sur, a America Latina, vemos un mismo lamentable patrón. El 'pastoralismo' latinoamericano actualmente significa que los bosques a la orilla de la 'civilización' constantemente estén bajo ataque.  No puede haber mas contundente evidencia que las lineas rojas de forma rectilieal en las Amazonas, siguiendo el patrón que ha sido impuesto por el hombre.