Cómo resolver el problema de la basura con las Leyes de Termodinámica*

    Las leyes de la termodinámica tienden a ser utilizadas para explicar fenómenos macroscopicos del universo en su mas profundo sentido.  Detrás de ellas se encuentran los mas analíticos pensadores del siglo XIX, científicos de carácter filosófico que especulaban sobre las implicaciones de la ciencia de la naturaleza sobre del mundo que les rodeaba: Boltzmann, Clausius, Carnot, Thompson, Gibbs, etc.

    No obstante, podemos aplicarlas a los problemas mas cotidianos, si no para  'resolverlos', por lo menos amortiguar su impacto.  

    Si consideramos el problema de la basura que aflige todas las sociedades modernas mediante esta perspectiva, nos damos cuenta que "el problema de la basura" es uno básicamente de aumento entropía en un sistema local.  Simplemente puesto, al botar todo en un mismo lugar (el zafacon), se mezclan diferentes productos con diferentes propiedades, reflejando en ese simple acto el proceso universal de la 'entropía', o el aumento en el desorden de un sistema. 

    Es por esta razón que, cuando se procesa basura para reciclar o tratar, quizás el problema mas grande que existe es el de separar los diferentes tipos de basura que hay.  Tal como en el universo, que requiere la adición de energía para reducir la entropía de un sistema, hay que aplicar energía (esfuerzo y gastos adicionales) para ponerle orden al sistema.  Hay, por ejemplo, plásticos de botellas, latas de jugos, cartones de empaques, vegetales de residuos domésticos, etc.  Igualmente hay compuestos de compuestos, tal como sillas rotas, computadoras viejas, televisores obsoletos, etc.  El el tratamiento tradicional, cada uno de estos diferentes tipos tiene que ser removido, así organizando, para poder tratar cada uno de estos en sus respectivos procesos de reciclaje particular, como el derretir cristal para formar uno nuevo.

    Uno podría aplicarle al 'Gordian knot'  que es problema de la basura un 'machetazo' al estilo de Alejandro el Grande al quemarla toda.  "Fácil", podríamos decir. Tiralo todo en el incinerador.  Pero con el resultante que produce los compuestos químicos mas tóxicos (dioxinas) que hay en el mundo.  Uno podría también quemarla a muy altas temperaturas, gasificando la basura, pero parece ser una respuesta algo exagerada a lo que debería de ser una solución simple.

    He aquí donde entra la solución mediante las leyes de termodinámica.

    El estado, en Puerto Rico, America Latina, Estados Unidos, donde sea, debería de exigir que todo ciudadano divida su basura en los compuestos 'esenciales' para así minimizar su costo de procesamiento a largo plazo. Podríamos, por ejemplo, tener un "zafacon compuesto", en el cual habrían cuatro bolsas de basura, una para una categoría de productos distintos--posiblemente con su propio color para fácilmente distinguir uno del otro.  El  ciudadano tiraría su basura como siempre lo hace todos los días, pero asegurando que esta quepa en la categoría mas general de su clase.

    Por ejemplo, un cuadrante del zafacon debería de estar dedicado a la disposición de orgánicos: tanto vegetales como carnes. Cada vez que uno coma una cena y tenga residuos, botaría los comestibles sobrantes en la respectiva bolsa.  Luego, cuando esta se llenen, se saca del zafacon (dejando las otras tres detrás) y hechandola al basurero.  

    Aunque seria idóneo separar estos dos grupos, las carnes que se pudren de los vegetales que se pudren mas lentamente, podríamos decir lo mismo para los demás grupos, que haría el esquema ineficiente y los individuos en su carácter personal no seguirían la sugerencia de tener que usar 12 bolsas de basura a la misma vez. (Yo se que yo no lo haría.)  El sistema tiene que ser simple y eficaz para que funcione.

    Igualmente, se tendra que introducir un mayor nivel de 'orden' en la cadena del que actualmente existe , quizas al asignar camiones diferentes tipos de basura que recolecta, y que distribuyen a diferentes lugares.  De otra manera, con cada bolsa de basura recolecada, aumenta sustancialemnte la entropia en la totalidad del contenido de la basura--un efecto que de por si es el resultado de nuestra poca valorizacion de la basura.

    Cuando la compañía o corporación publica que reciba dicha basura para procesar, va a tener que pasar menos trabajo por varios ordenes de magnitud para procesar su basura.  Esto de por si reduciría el costo de dicho procesamiento, así estimulando que varios grupos entren al negocio y generando mayor competencia entre estos.  

    No obstante, el punto importante de destacar es que, al aumentar el nivel de orden al principio del enorme embudo que consiste toda la cadena de basura, reducirá el costo de su tratamiento al final del proceso--si este orden se mantiene a traves de toda la cadena. Si el costo de añadir 'orden'  se establece al punto  donde origina en el consumidor de manera razonable, el costo final de su procesamiento será substancialmente reducido, generando nuevas dinámicas económicas de las que actualmente existen. (No veo mucha gente peleando para 'entrar al negocio de la basura'.)  

    Esperadamente, mediante este proceso, suficientes grupos se involucrarían, que luego podrían  convertir en los pocos espacios desusados que son ocupados por los vertederos, en espacios públicos para el disfrute de todos.