CONTRAPUNTO: Donald Trump es un genio 

Si piensan bien sobre la nueva presidencia de Donald Trump, tenemos que concluir solamente una cosa: el tipo es un genio.  Al intentar de demoler todas las instituciones ‘fundamentales’ de Estados Unidos, Trump nos esta dejando ver, en una manera muy distintiva y claramente, aquí en Puerto Rico la mejor manera de fortalecer nuestras propias instituciones y política democrática.  Trump es en efecto el espejo de imagen inversa a la política que debería de estar implantandose en la isla de Puerto Rico para fortalecer su sociedad y economía. Trump es nuestro contrapunto.

Podemos reducirlos sus políticas muy someramente a cinco puntos: transparencia gubernamental, importancia de instituciones científicas, una humildad ante los hechos, dialogo con una prensa critica, y la importancia de asesores cualificados.


1) Transparencia gubernamental

Odio tener que decir algo tan obvio, pero el gobierno por definición es una entidad ‘publica’. Sus líderes son elegidos por el pueblo, sus salarios y bienes son sufragados por los ciudadanos, y todas sus acciones impactan a la larga a la comunidad de una manera u otra. Pretender ser el ‘gran jeque’ de instituciones publicas raya en lo esquizofrénico al ser una presunción tan distanciad de la realidad—algo que lamentablemente afecta a demasiados politicos. 

Por ende, la ciudadanía tiene todo a derecho a saber lo que ocurre en su gobierno publico y en su país. 

Como suponían, Donald Trump ha estado tomando medidas para opacar los procesos gubernamentales mas básicos. 

 

2) Importancia de instituciones cientificas 

El mundo moderno se sostiene sobre una base científico - tecnológica. Trágicamente, mientras que Trump se aprovecha de sus frutos, ignora sus consejos.  No tan solo eso, Trump esta activamente demoliendo las instituciones científicas de Estados Unidos al igual que trastornar sus culturas institucionales.  Se le ha puesto una orden de mordaza a los científicos, la mayoría de los cuales trabajan en el gobierno, con respecto a su denuncia de atropellos y crasas mentiras por el presidente.

Un líder no puede tratar la comunidad científica con tanta arrogancia y atropello; es como dicen en ingles matar al ganso que pone los huevos de oro. Puedes matar al ganso y robarte el oro, pero a la larga saldrás (y tu país) mucho peor por eso.  Me recuerda a la administracion de Luis Fortuño cuando, mediante José Perez Riera, desmantelo los fondos del Fideicomiso de Ciencia de Puerto Rico,para utilizarlos a propósitos politicos. No que este defendiendo el Fideicomiso, con el cual tengo muchos problemas, pero el líder politico debería de tener alguna honesta deferencia a la ciencia y apoyar su desarrollo.

Nos conviene a tudos a la larga.


3) Humildad ante los hechos

No hay calentamiento global, Trump es el presidente mas adorado, y tenemos que desmantelar el comercio interestatal.  Con reclamos de esta indole por parte de Donal Trump, podríamos estar viviendo en la edad media: la tierra es una planicie, las estrellas determinan el rumbo de nuestras vidas, y el universo es una enorme esfera que rota alrededor de la tierra. 

No puede haber ningún tipo de dialogo publico constructivo o una política publica racional si los hechos básicos son tan flagrantemente negados. La humildad ante la verdad es lo que caracteriza el profesional idóneo—una figura que lamentablemente esta tan carente en los pasillos legislativos y académicos.

Como decía una sobrinita cuando era una pequeña niña, “Duh!”.  


4) Dialogo con una prensa critica

Lo mas obvio de la presidencia de Trump es que no tiene duda alguna al  mentirle al publico; tal es en nivel de mentiras antes hechos claramente estipulados—como en el caso la audiencia de la inauguración—que ya los ciclos de prensa en la Casa Blanca no valen nada. Los procesos gubernamentales han sido hechos opacos ante la luz publica, algo que ciertamente degrada los procesos en su interior.

Pero el dialogo con la prensa es de suma importancia, porque le da a saber al publico información importante sobre sus políticas, hallazgos, y logros—al igual que la de sus fallas. Obama no opero ante una cortina, como lo esta haciendo Ricky Rosselló, sino abiertamente ante el publico. El mejor caso de eso fue cuando estimulo la compañía Solyndra.  El fracaso de corporaciones es un asunto complicado, pero sin duda Obama tenia el rumbo y la dirección correcta. 

 

5) Importancia de asesore cualificados

Una de las cosas mas chocantes es la remoción de expertos de posiciones de liderato y su remplazo por personas que carecen de cualquier calificación al cargo y/o se oponen a la instituciones del cual dirigen.  El caso mas obvio es el de Rick Perry, previo gobernador de Texas, quien para las elecciones del 2012 argumento que se debería de cerrar el Departamento de Energia, nombre que humorosamente se le olvidó. El recién despedido director era el físico Ernest Moniz o el premio nobel Steven Chu. Muchos ejemplos menos obvios se han dado en el Departamento de Estado y el Departamento de Agricultura.

Quizas el ejemplo mas nefasto, por la inordinaria cantidad de influencia que tiene en la administracion de trump, es el de  Steven K. Bannon, previo administrador de Breitbart News.

Agencias estatales no son asuntos de niños o de novatos, sino instituciones dedicadas a particulares funciones sociales, lidiando con miles/millones de personas o enormes cantidades de recursos.  Ineptos e incompetentes en estas agencias impactan la vida de los ciudadanos en una nación, y por ende la importancia de tener líderes cualificados para dichos cargos. 

Mas aun es la importancia de tener asesores capacitados en distintivas areas, que le den al líder estatal información correcta y guías certeras sobre el rumbo a seguir. Dudo mucho que Ricard Rossello tengas dichos asesores al momento, lamentablemente cuando mas los necesita al carecer por completo de cualquier experiencia política. (Fue por eso que es un candidato ‘idóneo’, al ser fácilmente manipulable por su falta de conocimiento y experiencia política.)

 

Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/897

This post's comments feed