Carta abierta a Félix Huertas, Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores

    Por el alto numero de correspondencias electronicas, anuncios periodísticos y conferencias de prensa que ha dado el Prof. Felix Huertas (Univ. del Turabo), pareciera que esta utilizando su posición de Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores como plataforma política para una candidatura a la gobernación de Puerto Rico en el 2016.

    Pero antes de que obtenga mi voto, voy a tener que hacerle un agudo señalamiento sobre su ejercicio de la posición.

    Para cualquiera que ha enseñado en las universidades de Puerto Rico, es contundentemente claro que existe una enorme variación de requisitos hacia la obtención de maestría/doctorado a través de la isla.  Por ejemplo, algunas instituciones requieren análisis de 100 libros, otros de solamente 30.  Desde el punto de vista de su envergadura de investigación, ni se hable. (Para ponerlo en contexto, universidades fuera de Puerto Rico requieren lectura de unos 150 libros, por ejemplo.)

    La enorme variación de criterios y requisitos académicos conduce not tan solo a enormes variaciones del adiestramiento representado detrás del titulo de doctorando, sino que también ayuda a disminuir los estandartes académicos de todo el campo. “¿Porqué?”‚ se preguntara un estudiante graduado, “tengo que matarme leiendo tantos libros e indagando en tantos archivos, cuando otros en mi misma posición se les requiere solamente una porción de lo que yo hago?”  El buen estudiante diría, “úno hace sentido‚” inevitablemente influyendo su estado emocional e ímpetu a sus estudios e investigaciones.

    Lo mismo podríamos decir de la carga académica, tanto al nivel de bachillerato como de escuela graduada.  Cuando estudie el bachillerato en Estados Unidos, tener una clase con un mínimo de 6 libros a leer por clase en un semestre no era inusual; al nivel graduado leíamos un libro por semana.  De tener 15 semanas el semestre, habríamos leído 15 libros, por clase.  Por contraste, en algunas instituciones isleñas, estudiantes a nivel graduado opinan que 1 articulo por semana ser una carga onerosa.

    Es crucial que la  Asociación Puertorriqueña de Historiadores, como institución representativa del campo, se movilice para que se establezcan criterios universales a través de TODAS las instituciones universitarias en la isla.  Es un asunto que ha sido vigente por bastante tiempo ya, pero que cada profesor con conocimiento de la situación‚pero preocupado con mantener su frágil posición en su institución docente‚continuamente evade.

    Por lo tanto, le pido a Felix que, antes de que corra para la gobernación de Puerto Rico en el 2016 (o la posición que busque, sea cuando sea), se mueva con esmero para arreglar‚el problema de los estandartes‚que aflige nuestra comunidad al momento.

    saludos cordiales, 

    -Rodrigo Fernos