Control social mediante el cine: Snowden (2016)

Si usted es un entusiasta del cine, se percata rápidamente que una fracción de las películas producidas son traídas a la isla. Típicamente son las películas de acción ‘blockbusters’ de Hollywood que cuestan mucho dinero en producir, o los romances para las féminas en el cual la drama se enfoca en el desarrollo del afecto emotivo entre dos personas.  

Sin duda alguna, ante la limitación de espacio de salas disponibles restringe el total de la selección de películas que pueden traer—no por falta de salones necesariamente sino simplemente por el dominio de ciertas compañías como Caribbean Cinemas en Plaza las Americas y Montehiedras. (Se producen cientos de películas cada año, una fracción de las cuales llegan a la isla—incluso con su relación con Estados Unidos. )  Sin duda, tiene que haber un proceso de selección, como lo que solía ocurrir en el radio o la television de la década de 1960, debido al limitado espacio disponible.

Es precisamente por esta razón que nos sorprende que la nueva película de Oliver Stone, “Snowden” (2016) no se este estrenando en las salas ahora—y por la lista de películas ‘Coming soon”, tampoco parece que va a estar viviendo a la isla en cualquier momento. Stone, quien viajo a Rusia e entrevisto a Edward Snowden en por lo menos 9 ocasiones, trae al medio quizás la mejor adaptación de los eventos que transcurrieron en la vida de Snowdne. Por si usted ha estado viviendo en una cueva—hay muchos que así escogen vivir sus vidas—Snowden era un empleado indirecto de la National Security Agency (NSA) quien filtro todos los programas de dicha agencia al mundo en el 2013.  Tuvo que huir, obteniendo ‘casa segura’ en el estado de Rusia, de todos los lugares.

Es extraño que no se este dando la película en Plaza la Americas o en cualquier otro lugar con un alto volumen de visitantes.  La película al momento se esta dando en todos los teatros a través de Estados Unidos.  La relevancia de la película a los intereses de Puerto Rico no podría ser mas patente. Al ser un ‘estado no-incorporado’, no se conoce muy bien la relación que Puerto Rico tiene con dicha agencia: es considerado como un país extranjero, que caería dentro de la CIA, o es tratado por dicha agencia como cualquier otro estado, y por ende con todos los derechos constitucionales aplicables a sus ciudadanos estadounidenses. 

Es claro que de estar exhibiendose en las salas de teatro, el filme haría patentemente obvio a la audiencia la presencia de estos temas y su  relevancia a Puerto Rico. La Constitución de Estados Unidos explícitamente prohibe el espionaje de agencias federales a los ciudadanos estadounidense, y fue por estar razón que el cuento de Snowden fue tan revelador y escandaloso: la NSA estaba flagrantemente violando los derechos civiles de todo ciudadano estadounidense.  Muchos saben de estos fenómenos—miles de empleados de la NSA y compañías aledañas—pero solamente el joven Edward Snowden tuvo las agallas para hacer estos hechos públicos.  Su heroico acto de valentía dio a saber que las compañías de telecomunicaciones y de computadoras/movibles al igual que el gobierno federal no se estaban portando en acuerdo a la ley , por el cual se le debería de entregar a Snowden una medalla presidencia, en vez de ser sujeto de extradiciones para su encarcelación mediante un juicio sumamente parcial, cuyas conclusions ya estarán predeterminadas desde su inicio.


https://youtu.be/2csL0A-dRhY