Doral Bank y la Revolución Cubana

    No esta fuera de lugar la idea que la preocupación principal de Alejandro Garcia Padilla es sobre el impacto que la caída de un banco como Doral Bank tenga en la economía puertorriqueña.  Doral bank vale unos $ 8 billones, con prestamos de $5.9 B y depósitos de $4.8 B. A pesar de su tamaño, ha tenido muchos problemas. Sus acciones han caído al piso ($7.3) y su ingreso neto para el 2013 fue de -$97.9 millones. Hay una clara razón por la cual el banco tanto desea el reintegro puertorriqueño, aunque también pudo generar unos $430 millones recientemente con venta de su división de hipotecas a Barclays. (PR Mortgage Loan Trust).  La pobre Barclays no sabe en lo que se ha metido.

    No hay duda alguna que la caída de Doral Bank tenga un impacto negativo en la economía de Puerto Rico.  Pero podemos cuestionarnos si esta es la 'pregunta correcta' a hacer sobre el asunto. 

    La Revolución Cubana de 1959 nos ayudara a evaluar el asunto.

    Muchos que no han tocado un libro sobre la Revolución Cubana piensan que fue liderada completamente por Fidel Castro, y por el cual se le tiran tantos atropellos.  (Es bien conocido el enorme numero de intentos de asesinato a su persona; es casi increíble que sigue vivo.)  Pero, de hecho, la actividad belicosa/militar de la actual revolución cubana consistió de cientos de grupos urbanos, cada uno peleando por un nuevo régimen en la isla.  Tal fenómeno no pudiera haber ocurrido sin que lo que podríamos denominar como el 'orden moral' de la isla hubiese totalmente colapso.  Es solamente cuando personas viven en ambientes tan comúnmente injustos que están dispuestos a tomar armas y sacrificar sus vidas.  Los reclamos de 'injusticia' de la Revolución Cubana por la derecha cubana esta, en términos simples, equivocada; y debería de hacerse una revaluación histórica sobre el fenómeno en dicha comunidad.

    Interesantemente, existen 'ecos' del corrupto orden moral de la Cuba pre-Castrista hoy día. Cualquier persona que ha tenido la mala fortuna de toparse con un cubano derechista de la vieja guardia, sabe cuan profundamente inmoral fue dicho grupo social.  También se puede palpar algo en ciertos miembros de la comunidad cubana vigente.  He presenciado como varones de esta comunidad comúnmente seleccionan a una dama perteneciente a la clase media alta, para luego hacer todo intento por ganar su mano.  Es patentemente obvio que el interés no esta basado en la noción occidental del "amor" sino en el interés pecuniario; el dinero es su dios.  Vemos por lo tanto, el extraño fenómeno de lo que se podría considerar como el 'ultimo sacrificio emocional': hombres que se casan con mujeres que no aman, actuando como parasitos por el resto de sus vidas.  

    Ante todo esto, me es algo claro que la pregunta que Alejando Garcia Padilla debería de estar haciendose es la siguiente: 

    "¿Hasta que punto estamos dispuestos a violar el orden social por beneficios económicos pasajeros?"

    Al considerar el asesinato de Mauricio Spagnoletti, creo que la contestación es bastante obvia.