Duelo nacional: Fallecimiento de Benny Frankie Cerezo (15 de abril de 2013)

    Benny Frankie Cerezo falleció anoche a las 1:00 de la mañana, por complicaciones médicas, su muerte coincidiendo con el natalicio de José de Diego.  El lic. Cerezo es conocido por sus múltiples contribuciones al bienestar puertorriqueño.  Sirvió como legislador, creando una serie de importantes instituciones, tal como la Junta de Calidad Ambiental (JCA).  Aunque estas instituciones no cumplan fidedignamente con su misión, dependiendo del funcionario que este a su cargo, la legislación de Cerezo ayudo a minimizar el impacto ambiental nocivo de industrias en la isla. En acorde  con su protección ambiental, este también ayudó los que proponían el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), entre otros.  

    Hay día quizás el lic. Cerezo es mejor conocido por su continua participación como comentarista radial.  Fue co-fundador, junto a José Arsenio Torres, del programa 'Cara a Cara ante el Pais', y durante la ultima década había dirigido un sinnúmero programas radiales.  A pesar de también haber sido co-fundador del Partido Nuevo  Progresistas (PNP), este lanzo un contundente ataque a esa colectividad durante la  administración de Luis Fortuño, que ciertamente contribuyo a su derrota electoral.  Presentaba en sus hondas radiales las noticias mas interesantes sobre la tergiversada política publica en la isla, tal cuando se construyo un molino de viento cerca a Plaza las Américas-- el centro comercial mas concurrido de la isla.  A pesar de la decisión política, el lugar carecía de viento, y actualmente la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tenia que suplirle electricidad para dar la apariencia de trabajo.

    Como historiador,  'conozco' al lic. Cerezo mas por su relación con la Puerto Rico Telephone Company.  Durante la mayoría de su historia, había sido propiedad del conglomerado International Telephone and Telegraph (IT&T), corrida por Sosthenes Behn.  Su crecimiento había sido tan letárgico, que si les digo  cuantos teléfonos había en la isla por población, no me creerán--incluso en la 'gran capital' de San Juan. A principios de los 1970, Benny Frankie Cerezo, junto a otras figuras como José Arsenio Torres, comenzaron una serie de criticas publicas, que terminaron en la nacionalización de dicha compañía para 1974.  Liderando esta batalla, el lic. Cerezo recibió un contundente serie de ataques por el conglomerado, intentando de difamarlo de cualquier manera posible.  Líderes corporativos, pensando que son reyes, cometes atrocidades, sin darse cuenta que la vida es corta y breve.  Hoy día, pocos conocen el nombre de Howard Geneen, entonces el CEO de la compañía, responsable por múltiples atrocidades cometidas en Puerto Rico y Chile.  (Investigaciones luego de la caída de Salvador Allende revelaron la intima complicidad de la corporación en ese país.)

    Que descanse  en paz, fiel guerrero.