Einstein y la manipulación política de figuras científicas

    Con alguna frecuencia he escuchado que Einstein alegadamente dijo "Si sigues haciendo lo mismo, no esperes resultados diferentes". 

    Este breve ensayo será un análisis crítico de esta alegación, en el cual se esta utilizando a un famoso científico del pasado para intentar de convencer a algún tipo de cambio de política publica o conducta en la población general.

    Mucho se habla de Einstein sin un firme entendimiento de sus logros en la ciencia. Utilizando su firme entendimiento de las leyes de James Clerk Maxwell, que rigurosamente describían fenómenos electromagnéticos, Einstein prueba en su año mirabilis de 1905 la existencia de los átomos, de fotones, el tamaño de las moléculas, y nos habla sobre las inevitables distorsiones del tiempo y el espacio.[1] Esta última noción años después lo lleva a una reinterpretación del universo en su teoría general de la relatividad. 

    Por lo tanto, los reclamos mas comúnmente hechos por Einstein en su contexto científico aluden principalmente a un orden fundamental del universo. "Dios no juega con dados", Einstein le dice a su buen amigo Neils Bohr, uno de los primeros en elucidar la estructura de los átomos. Einstein se estaba quejando sobre la nueva mecánica cuántica, tan revolucionaria como sus propias contribuciones. Para Einstein, existía una fundamental simetría en el universo, haciendolo tomar una apreciación quasi-religiosa el mundo. El Dios de Einstein no era el dios antropocentrista típicamente utilizado en su descripción a la populi--el dios que castiga--sino mas cercano a su definición por Spinoza: algo mucho mas sutil teniendo nada que ver con el ser humano. Las preocupaciónes del Dios de Einstein eran poco mundanas.

    Es decir, el genio de Einstein se fundamenta en resolver la crisis por el cual estaba pasando el campo de la física a principios del siglo veinte. Einstein fue 'revolucionario' meramente porque confío en las conclusiones de su proceso racional, absurdas que parecieran esta al principio. (Curiosamente fue un proceso psicológico que también vivió Galileo, al inicialmente encontrar sus resultados completamente chocantes con lo que se conocía en su época. Galileo, como Einstein, se vio forzado a debatir con sus amigos para que el mismo se convenciera de la validez de sus conclusiones. Ambos se tuvieron que convencerse a si mismos antes de convencer el resto del mundo.)

    En este contexto, hay varios problemas con el reclamo:

    1) Einstein solamente nos habla sobre el orden del cosmos físico, de la gravedad y la luz. Usarlo para cualquier otra cosa mundana (política partidista, elecciones locales, etc) seria antipatético, incluso para el mismo Einstein--quien se quejaba sobre la inordinaria atención que la prensa le daba. (Un día tomando el tren, alguien quien no lo reconoció le pregunta a que se dedicaba, el cual responde que era modelo para artistas y fotógrafos.)

    2) Como punto de filosofía, las acciones humanas siempre se contextualizan bajo un constante cambio de circunstancias. Como decía Heraclito, uno nunca pisa en el mismo río dos veces. Por esta misma razón, la misma acción que fue inapropiada bajo cierto contexto, podría se mas que sugestiva en un contexto diferente. Todo depende del contexto en el cual se dan. Las acciones de por si nos dicen nada de su validez o consecuencias, algo que solamente puede ser averiguado al analizarlas rigurosamente por la combinación de eventos antecedentes, personas e instituciones involucradas.

    3) El comentario sugiere que Einstein constantemente 'cambiaba de método' a través de su vida, tratando una que otra cosa hasta que realizo su 'revolución científica'. Como punto de hecho histórico, esto no es verdad. Su curiosidad sobre la luz había ocurrido mas de una década antes de su año mirabilis, y su metodología puede ser categorizada como una bastante simple: la eliminación de todo los superfluo de los problemas para llegar a su 'esencia'.

    Esta ultima lección ciertamente seria una muy útil para todo puertorriqueño.

 

NOTA

1. Si Max Planck resistió creer por una década la validez del 'quantum' que el mismo había creado en 1900, Einstein rápidamente se da cuenta de su significado.

 

Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/808

This post's comments feed