El Banco Popular (BPPR) y el fin de los cheques en Puerto Rico

    Hoy es un buen momento para ser dueño de una tienda de computadoras.  No tan solo Microsoft salio con su nuevo sistema operativo "Vista", que requiere un aumento drastico en el poder computacional, sino que el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) esta en proceso de eliminar los cheques como metodo de pago.

    Tal como lo oyen (leen). 

    El Banco Popular va a estar entrando en una fase de eliminacion de cheques como forma de pago, e imponiendo tanto la ATH o la Banca Por Internet como las unicas formas de pago.   Los cheques, en un punto del futuro cercano, no seran aceptados como metodo de pago. 

    ¿Que te parece Jose Arsenio?

    Ciertamente la tendencia claramente ya se estaba inclinando en esa direccion: dichos procesos digitales son (generalmente) más economicos y (obviamente) le otorgan mayor poder y control al banco y al consumidor.   Despues de todo, uno no va a estar llevando 50 billetes de $20 en efectivo para realizar su pago de hipoteca ($1000), y los cheques son muy facilmente abusados al no poder verificar la identidad del cheque o la persona al momento que emite el cheque.

    No obstante, es chocante la drastica contradiccion al comparalo con la rhetorica que el Banco Popular utilizo para justificar la venta de la Puerto Rico Telephone Company (PRTC) en 1998: el fin del monopolio y la libre seleccion.  

    El Banco entonces alego que la liberalizacion del marcado de telecomunicaciones traeria frutos al consumidor al establecer competencia entre distintas alternativas.  En vez de tener que depender estrictametne en el monopolio de la Telefonica, uno podria cambiar a alternativas menos economicas.  La imposicion de rigidos controles sobre aceso a la red aseguraria que dicha competencia exisitira--un mito que ha sido abandonado en años recientes aun por la FCC.

    Ahora, el Banco Popular esta ne proceso de eliminar las alternativas de metodos que los consumidores tenian para realizar sus numerosas transacciones, e imponiendo solamente una--el 'dinero digital'.  El Banco no se esta rigiendo por la misma serie de 'reglas' y 'logia' en su relacion con el consumidor, aunque exigio que se respetara este principio en su relacion con el gobierno de Puerto Rico.

    Mientras que los legiladores de debaten entre si, llamandose nombres para tratar de logral las codiciadas sillas en la Legislatura, un genuino coup d'etat esta ocurriendo silenciosamente--del cual nadie le esta llamando la atencion.