El Canal de Panama y la Conquista del Zika

    Pocos saben que el Canal de Panama originalmente fue un proyecto francés.  Estos pensaron que hacer una canal por Centro America seria tan fácil como el recién construido Canal de Suez en el Medio Oriente.  Pero las condiciones eran muy diferentes.  Hacer un túnel en la arena en el desierto no es lo mismo que tener que minar montañas de acero en el medio de una jungla tropical.  Los franceses fracasaron, y estuvieron mas que felices cuando el gobierno estadounidense opto por comprarles los restantes el proyecto de estos a un precio sumamente reducido.  

    Una de las razones por el final exitoso del segundo intento no se debió solamente a su maquinaria e innovación tecnológica, sino también a su conquista de las enfermedades tropicales.  Por lo tanto, mirar a esa historia nos puede dar una indicación de los pasos que se pueden tomar para lograr la “conquista del Zika”.  

    William C. Gorgas relata que la conquista de las enfermedades tropicales consisten en aislar la cadena de contagio entre mosquito e humano.  Los mosquitos son tan víctimas de enfermedades tropicales como los seres humano.*  

    Intentar de reducirlos la prevalencia del mosquito es un aspecto importante del control durante periodos de epidemias, pero los mosquitos nunca se pueden eliminar por completo debido que siempre habrán focos en la jungla, tanto de mosquito como de contagio.  

    Las acciones de Gorgas ciertamente consistieron en lanzar un esfuerzo ágil para controlar la prevalencia de los mosquitos.  Se realizaron varias redadas para identificar todo poso de agua estancada, al cual se le hechaba un poco de aceite para prevenir el desarrollo de la larva.  

    Pero, Gorgas se dio cuenta que era de mayor importancia aun de aislar los pacientes afectados con la enfermedad los mas pronto que pudieran en casetas específicamente diseñadas para que lo enfermos no pudieran ser picados por mosquitos. Es decir, el aspecto mas importante era prevenir que los mosquitos mismos fuese infectados en primer lugar.

    Si todo paciente humano contagiado con alguna enfermedad tropical fuese aislado en una caseta con tela contra de insecto, cualquier brote cesaría inmediatamente porque el equipo estaría previniendo que los mosquitos se contagiaran.* 

    Podrán haber un millón de mosquitos, pero si ninguno de ellos esta contagiado con alguna enfermedad tropical, poco nos importaría a nosotros—excepto su molestosa picadura.

    La batalla por la higiene, en este sentido, es importante al ser un factor secundario en el control de los insectos en las zonas inmediatas en el cual se encuentran concentraciones de poblaciones.  Ciertamente, uno de los problemas que tiene Brazil es su total falta de higiene publica, debido la insalubridad de sus calles y ríos, entre otros.   

    A principio de siglo, Leonard Wood tomo una serie de medidas agresivas para controlar las graves epidemias de fiebre amarilla afectando a Cuba y sus ciudades principles.  Difícil de creer, las poblaciones en las zonas metropolitanas rehusaban continuamente colaborar en el proyecto.

    Hoy dia, cuando la amenaza de las enfermedades tropicales una vez nos afronta, podemos hacer dos recomendaciones para ayudar a controlar su brote epidémico.

    1) Debido que la detección del virus es tan importante, para así prevenir que los seres humanos “infecten” los mosquitos, deberían de haber exámenes auto-amdinistrados de bajo costo que estén disponibles para que las personas sepan si están infectados o no.  Naturalmente, una madre querrá saber si ella es víctima, pero los varones también tendrán que tomar su papel por las consecuencias nefastas de la enfermedad.

    2) El gobierno de Puerto Rico debería sde inmediatamente establecer un import substitution donde algún centro manufacturero produzca OFF en enormes cantidades para así reducir su precio y drásticamente aumentar su uso en la población.  Deberíamos de estar hechandonos OFF como si fuese agua bendita ò perfume ò fragancia1 o llame como usted lo quiera llamar. 

    Lo importante es evitar que los mosquitos, que son difíciles de  controlar, se infecten en primer lugar.