El ciclo se repite: ayer el aeropuerto, hoy los maestros

    Como ladrón en la noche, a ultima hora se intenta presentar un radical cambio al sistema de retiros de lo maestros.  De lo expresado por las varias partes, es claro que varias cabezas deberían de correr: una inexplicable perdida de medio billón de dólares ($440 M) utilizado como pretexto para eliminar el retiro institucional y sustituyendolo por 'inversiones privadas del 401k".  Todo el mundo sabe cuan fraudulento ha sido esa movida en el pasado, debido principalmente que individuos carecen del conocimiento adecuado para realizar sus propias inversiones. (Favor ver documentales producidos por FRONTLINE de la PBS.)  Estos pasos quizás son los mas comúnmente vistos en las múltiples privatizaciones que se han dado durante los últimos 20 años.

    Ante todo, los proponentes alegan que la oposición esta siendo 'populista'--como si hubiese algo malo con el nombre--mientras que se de-historicisa la situación actual sin poner responsabilidad alguna sobre aquellos que contribuyeron al problema en primer lugar.  (Sin haber leído sobre el tema, es mas probable una combinación de mal manejo y dinámicas demográficas.)   Aunque pueda ser cierto que se está reduciendo el capital con el transcurrir de los años, igual de cierto ha sido el mal uso de dicho fondo de capital por Hector Mayol.  Irónicamente, la venta de la PRTC en 1997 había prometido resolver todos estos problemas.   Acaso, ¿ya se les olvido la movida a privatizar el aeropuerto para esta época hace un año atrás ?  

    Quizás lo mas curioso de todo esto es cuan poco estudio y presentación publica parece existir sobre el asunto--actitud que cruza los dos partidos principales (PNP, PPD).   Se hace todo a 'raja tabla'--'a lo macho' típico del tirano latinoamericano, sin tratar de: 1)  llegar a un consenso racional, 2) evaluando las múltiples alternativas, 3) realizando debates públicos, para luego 4) hacer la mejor decisión posible.  Como ha ocurrido con la AEE durante la administración Fortuño, todo 'es a prisa', para optimizar el poder político mientras que se mantiene.  Las navidades, cuando la gente tiene la guardia baja, es el mejor momento para atacar--como si todo esto fuera la Guerra de Vietnam.  No se busca un consenso común, como ocurre en países civilizados como en Noruega y Suecia.  Los 'analistas políticos' que favorecen el proceso se mienten a si mismo y a su audiencia por tan 'confidente' actitud que demuestran sobre el tema mientras que toda su ignorancia se derrama junto a sus largas y engañosas palabras.

    Me podrá decir que tal noción--un debate político publico--es una 'fantasía'.  Pero, en serio.  ¿Me van a argumentar que no se puede tener un dialogo honesto y racional, como ocurre en tantos otros países del mundo?   Quizás entre ustedes no se podrá tener un debate racional, pero es obvio por la experiencia en otras naciones demuestra la falsedad de la noción, al ser  meramente una particularidad contemporánea de nuestras circunstancias.  Los puertorriqueños han perdido la habilidad de auto-gobernarse. O por lo menos, es lo que la contundente ausencia de dialogo politice durante la ultima década y media contundente demuestra de la política puertorriqueña.  

    Quizás lo que mas refleja todo el proceso político relacionado al retiro en el departamento de educación es cuan mal educada esta nuestra clase política vigente.  Los ciudadanos no son ovejas para ser llevados al matadero para ser sacrificadas cuando le de la santa gana.