El falso sentido de transparencia en la legislatura puertorriqueña

    Alguien le esta proveyendo información falsa y/o incorrecta al Senador Angel Rosa.  Este dijo que si uno iba al portal osl.pr.gov, uno podría obtener copia de la propuesta legislación para el retiro de maestros. Como en tantas previas ocasiones, bajo administraciones estadistas PNP o populares PPD, no se puede encontrar mucho.    Como un gran porciento de personas no entienden cosas de computadoras, probablemente lleguen a la conclusión que habían hecho algo incorrecto y no pudieron accederlo--conclusión errada.

    El internet y la computadoras están siendo utilizadas para sugerir la noción de transparencia, cuando de hecho lo único que actualmente es obstaculizarla mediante laberintos digitales.

    Si uno va a la pagina, uno no ve ni las propuestas medidas mencionadas, respectivamente la P de la C 1589 (medida en la Cámara de Representantes sobre el retiro de maestros) o la P de la S 0852 (misma medida en el Senado de Puerto Rico).  

    Si uno luego va al motor de búsqueda de medidas, lo único que brinda es un resumen del estatus de la medida: fecha de radicación, sesiones a la cual ha sido enviada, o su equivalente legislativo, pero no la medida radicada por el gobernador Alejandro Garcia Padilla.  

    Lo mismo vemos en la pagina de la Camara de Representantes, tan lleno de 'clutter', mezclando asuntos de gran envergadura, como el Retiro de Maestros, como de triviales medidas ceremoniales.  Solo en un pequeño espacio a mano derecha--determinada como la region visual menos vistos por usuarios en acuerdo a estudios del internet--vemos la lista

    Para el colmo de los colmos, pudimos finalmente encontrar copia de la medida en MicroJuris, que proveía un breve resumen de la misma. PERO, si uno quería obtener copia, uno tiene que pagar por ella.  He? Porque entonces se cobran impuestos para el funcionamiento de la Legislatura?  Inexplicable.

    No hay razón alguna por la cual copia toda medida bajo consideración no sea puesta o 'publicada' en los portales respectivos de todas las cámaras relacionadas, Senado o Cámara de Representantes, o simplemente en el sitio donde el Senador Angel Rosa opina falsamente que se encuentra.

    NOTA: Encontramos un error en nuestra búsqueda de MicroJuris, en que la medida PC 1589 encontrada se refiere a una de 1997. PERO, el error es bueno porque también indica otro fallo del sistema:  no existe un sistema de numeración única para todas las medidas legislativas, y por ende un error fundamental en el sistema de registro de medidas al añadir otra complicación más en el laberinto digital.  Uno puede encontrar la legislación "P de la C" o "P de la S", sin saber inmediatamente de ser la correcta. Y yo pensaba que el periodo medieval había terminado siglos atrás.