El fantasma de Iván Illich (en Puerto Rico)

    Mientras que brevemente verificaba unos datos de trasfondo, me topé con el tema "Iván Illich" en Wikipedia, pensando que este estaba relacionado en alguna manera con el compositor Peter Ilyich Tchaikovsky o quien era la persona quien habia servido como el modelo para la obra "The Death of Ivan Illyich" (1888) de Leo Tolstoy.  Ruso probablemente, y también perteneciente al mundo de las artes (pintura, poesía, música), pense yo.  Mucho a mi sorprender, nada fue el caso. Resulta que "Illich" (no Illyich, con la "y") era un religioso que había servido la comunidad de puertorriqueños en Nueva York, luego mudandose a Puerto Rico en una capacidad administrativa-academica.  Lo que fue particularmente notable (chocante) fue que, luego de su estadía isleña, sirvió en la "Alianza para el Progreso"  durante la década de 1960 en la administración de Kennedy--pero solamente para subestimar los propósitos del proyecto, quien este percibía como un ejemplo de "hegemonía industrial".  En lo que hoy llamaríamos un contundente ejemplo de conducta pasiva-agresiva, Illich sirvió como director del Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, continuamente destruyendo sus funciones hasta que finalmente fue 'atrapado' diez años más tarde.  En vez de abiertamente confrontar la Alianza al expresar sus críticas públicamente, Illich tomó la puerta trasera.  Wow, que triste.

    Cuando contemplamos mucho de lo que ocurre en la política, académica y el discurso público en Puerto Rico, es claro que Ivan Illich nunca se fue de la isla después de todo.  En la guerra local entre liberales y conservadores, la casualidad mayor has sido lo que típicamente es referido como "el orden publico de ley" y decencia en la esfera administrativa; podríamos referirlo como "el orden público de la verdad" y la honestidad, en la esfera académica.  Aunque uno esté o no en acuerdo con estas agendas, el contundente uso de tácticas pasivas-agresivas gravemente subestiman el propósito fundamental de la universidad y la administración púbica.  La búsqueda y adquisición de la verdad no puede existir si acciones son tomadas fuera del debate público para subestimar los oponentes (sea cual sean estos); las fuerza s total de los hechos y la razón tienen que chocar directamente en el foro del debate publico--dando a la decisión final que tiene que ser acordada por todos los involucrados, no importa quien sea.   ¿Alguna vez han visto los debates en la casa de leyes de Inglaterra?  Solamente mediante este vehículo se pueden establecer decisiones que estén en la mayor armonía con el bien común de una sociedad--algo que aplica tanto a liberales como a los conservadores.  Al subestimar el estricto uso de la lógica y evidencia mediante la esfera social, uno destruye la posibilidad de un genuino dialogo y consenso.   Uno destruye la oportunidad de una sociedad verdaderamente justa y moral.

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