El mejor celular del mundo: FirefoxOS

    Hace varios meses escribimos un editorial apuntando al ChromeOS como la ‘mejor computadora del mundo’.  Aunque nos enfocamos en sus aspectos económicos, quizás le debiéramos haber puesto mas énfasis en su nivel de seguridad.  Debido que el sistema operativo de TODOS los Chromebooks/Chromeboxes esta ubicado en un chip ROM (‘read only memory’), eleva enormemente su nivel de seguridad.  Instalandole un ‘rootkit’ que modifica sus componentes internos del sistema operativo es, imposible, y por lo tanto elevando enormemente su nivel de seguridad.  

    Lo mismo con TODOS los celulares FirefoxOS.

    Firefox, como algunos ya sabrán, es el browser diseñado por la organización Mozilla.  Es uno de los browsers mas comunes en el mercado, y se distinguió tempranamente por la facilidad de poder ponerle aditivos (‘extensions’).  Estas extensiones elevaban enormemente la funcionalidad de browser.  Debido que hacían ‘upgrades’ con alguna regularidad, también solidifico su presencia por su relativo alto nivel de seguridad. (Tendían a cerrar boquetes mucho antes que su competencia, tanto de la Apple o de Microsoft.)

    Es obvio que no se han quedado parados.

    Hace varios años ya, Mozilla salió con unos teléfonos.  Francamente, no le había prestado mucha atención al no enfocarme en el mundo móvil por largos años.  Las reseñas preliminares parecían a prima-facie negativas. (Algo típico de productos innovadores.) Pero recientemente me he puesto a leer mas sobre estos celulares y me he quedado tan sorprendidos por ellos que los voy a titular con el premio “mejor celular del mundo.”  

    Los celulares de por si no son los mas rápidos, con la ‘ultima’ tecnologia usando el ‘Snapdragon 810’ de Qualcomm, y tampoco tienen la ultima optica para tomar fotos a 20 megapixeles (algo exagerado si me preguntan).  

    Lo impresionante de los celulares FirefoxOS es que hacen lo que todo teléfono deberá de hacer: realizar llamadas fidedignas.

    Debido al hecho que su sistema operativo esta inscrito en un chip ROM, como el ChromeOS, no sufre todas las vulnerabilidad que caracterizan al momento todos los demás celulares del mercado.  Son mas seguros que el iPhone de Apple o incluso los últimos celulares Android (irónicamente hecho por Google, creador del ChromeOS).  A pesar del alto nivel de seguridad de estos dos modelos, debido al hecho que su sistema operativo esta programado lo hace completamente vulnerable al jaqueo—como cualquier otro dispositivo de computadora.  El hecho que esta ‘en la calle’ y que se le puede olvidar o perder en cualquier lugar es razón suficiente para sugerir botarlo y conseguirse uno nuevo.

    Como los Chromebooks/Chromeboxes, los celulares FirefoxOS son  producidos por varias compañías. Los principales son producidos por Alcatel, ZTE, Huweii y otros.  

    Quizás lo que mas se deberían de fijar es la descripción del tamaño del ROM, variando entre 256 MB hasta 16 GB (el ultimo modelo Fx0, vendido en el Japón.)  EL promedio es 512 MB, con 4 GB siendo ‘de los mejores’.

    Otro elemento bueno es que estos celulares con económicos, en promedio costando unos $50 ‘unlocked’. Hay mas caros, pero le da una idea.  Uno nunca debería de comprar un celular tan caro que se le haga sumamente al bolsillo perder.  Tiene que preguntarse, cuanto me ‘dolería’ perder $200 o $600?  Estos son los precios comunes de celulares inteligentes al momento.  ¿Puede ‘botar’ $600 sin que le duela?  Me lo imaginaba.

    Al momento no he podido identificar cual vendedor distribuye la marca en Puerto Rico, o (mas importante aun) su compatibilidad con las compañías de celulares existentes. (Le pondré un pos-data cuando averigüe.)  En general, FirefoxOS es compatible con sistemas de AmericaMovil, representado en Puerto Rico por Claro (previamente la Puerto Rico Telephone Company).  Posiblemente este disponible con OpenMovil debido que MoviStar es otra compañía que lo ofrece, pero que comparada por OpenMovil cuando MoviStar se declaro en bancarrota hace unos años atrás.

    Busquen el Firefox OS.  Va a ser algo ‘extraño’ al principio, pero brindara una experiencia celular fidedigna a lo que debe de ser, a un precio aceptable al bolsillo.