El romanticismo tecnológico de Edna Rodriguez Cardona

    Estaba escuchando a la comentarista Edna Rodriguez Cardona hablar sobre la tecnología en Puerto Rico, un programa que encuentro curioso debido que parece desconocer del tema por lo tanto que los radioyentes la corrigen.  La Sra. Rodriguez Cardona alega que "sin la tecnología, nos morimos".  Es decir, todos tienenen que seguir la tecnología para sobrevivir en el mercado; si no la adoptas, fracasas como empresa, profesional, individuo, etc.  Una consideración sobre la sugerencia demuestra cuan poco aplicable la noción es a Puerto Rico, al igual que nos lleva a conclusiones contrarias a las alegadas: la tecnología tiene mayor probabilidad de 'hundir' a los puertorriqueños que de 'rescatarlos'. Veamos.

    La tecnología no opera en un vacío, en la cual puede ser romantizada independientemente de las circunstancias en la cual se encuentra--algo obvio, pero que se tiende a olvidar mediante la fascinación cuasi mágica que tenemos con ella.  Cuan fácilmente somos distraídos por tener luces bonitas y brillantes ante los ojos.

    Consideren lo siguiente:

    1) El puertorriqueño promedio es pobre, con bajos niveles de educación. Leemos poco, y mucho menos los textos de idioma ingles debido la clara herencia hispano-parlante.

    2) Reportes y noticiarios recientes  (ie. la saga de Edward Snowden) indican que todo lo electrónico esta siendo recopilado por agencias federales como la NSA, que guardan TODO lo que uno pueda estar haciendo 'online' y 'online' (en el internet, y fuera de este).

    3) Aunque uno se puede salvaguardar antes estas amenazas, obtener dicho conocimientos requiere años de lectura y experiencia, al igual que buenas relaciones con individuos involucrados en esa industria. También requiere el tipo de personalidad introvertida, que tiende a ser contraria al gregario extrovertido mas comúnmente visto en la isla.

    4) Típicamente la tecnología requiere un ascendente nivel de inversión para su uso adecuado. Raro es el caso que la esperanza prometido por el objeto pueda ser realizado sin adiciones y modificaciones externas, lo que lleva el usuario a una inesperada inversión en dicha tecnología.

    5) Es bien sabido que las computadoras tienen una 'vida de tabillero' (shelf-life) relativamente corta, de aproximadamente 3 años.  Aun cuando físicamente la tecnología este bien, cambios de plataforma y programación tienden a hacer obsoleta la inversión, requiriendo siguientes inversiones para la misma funcionalidad.

    Hacemos aqui la salvedad que no hay nada "malo" intrínsecamente con la tecnología, en un sentido estricto de la palabra.  Las computadoras y las tablets, como cualquier otra tecnología (ie cuchillo o pistola) no son intrínsecamente 'malas' sino que sus resultados dependen a gran manera de quienes la usan y los propósitos de su uso.  Un cuchillo en manos de un chef culinario da a deliciosos platos gastronómicos; el mismo cuchillo en manos de un drogadicto puede dar al asesinato de seres queridos.  No es el "cuchillo" lo 'malo' estrictamente hablando, sino los actos que dicha tecnologia facilitó.  Lo mismo ocurre con las computadoras y sus usos.

    Luego de esa salvedad, damos las inevitables conclusiones de los cinco previos señalamientos.  Sugerir que invertir grandes cantidades de fondos en instrumentos que 1) no van a durar mucho 2) pueden ser utilizados para violar la privacidad del individuo dando a que se tenga que 3) repetidamente invertir en nuevas compras y 4) pasar aun mayor tiempo bregando con ellas no suena como la mejor de las inversiones.  Ante un mal negocio, siempre hay que aprender a decir que "NO".  

    Pero lo más malo del caso es que los usuarios tendrán ideas falsas sobre lo que esta sucediendo detrás de la escena.  Para genuinamente poder utilizarlos de manera segura, tendrán que pasar leiendo libros y articulos en ingles--desteza que la mayoría de los puertorriqueños carece.

    Imaginese una persona de limitados recursos, que haga un enorme sacrificio en una tecnología, solo para aprender que va a tener que realizar OTROS sacrificios que no habia previsto.  Es una situación que ya se presta para la ruina económica del individuo. Casos de esquemas fraudulentos de Nigeria sugieren que individuos que han invertido grandes cantidades de dinero (relativo a su ingreso), tienden a seguir invirtiendo mayores cantidades para prevenir la humillación publica de reconocer una mala inversión inicial.

    La siguiente observación también se cae de la mata: si el uso del papel comun y corriente crea una barrera 'natural', que previene la violación de privacidad, al igual que dura mucho mas que las computadoras, ser facilmente accedible sin requerir un dispositivo, hace poco sentido entrar en una tecnofilia al nivel sugerido por la radiocomentarista.

    Simplemente, bajo las condiciones actuales, la ecuación 'positiva' de Rodriguez Cardona no hace sentido; meramente cometio un error aritmético.  Su claro peso de equación es negativo--aun para todos nosotros que quisiéramos que fuese todo lo contrario.  La tecnología digital tiene muchísimas promesas; facilidad de transporte, transacción, búsqueda y almacenamiento. ¡¿Quien no le gustaría tener el mundo en la palma de su mano?! Pero las compañías nunca revelan todos los costos implícitos en sus productos. Y he aquísu talón de Aquiles.

    Hasta que no se vean resueltos dichos problemas, logrando asíla longevidad, seguridad, encripción y simplicidad, la respuesta a la sugerencia es bastante obvia.  Hay, simplemente, esperar a una nueva generación de productos antes de 'confiar' en dichos productos.

    Si los criterios del consumidor común fuesen más elevados y rigurosos, la industria tendría que responder en acorde con sus requisitos….