Felicitamos a NOTICEL por tomar ventaja del Internet

    “El internet lo cambia todo.”  sera un viejo cliche sobreusado en nuestros tiempos, con tantos dispositivos móviles y redes sociales como Twitter et al.  No obstante, es algo extraño ver que los periódicos no han tomado mayor ventajas de las oportunidades únicas que brinde una noticia leída de un servidor que de una hoja de papel.  Aunque lo mas obvio ha estado apareciendo, tal como la incorporación de video en los ‘periódicos digitales’, poco se considera como el nuevo mundo digital puede ayudar a impulsar mas altos estandartes en el periodismo.

    En particular, se destaca el periódico digital “Noticel” (noticel.com), que de lo que yo entiendo no tiene una version en papel. (O por lo menos nunca he visto una a la venta en los lugares comunes.)

    Me refiero aquí específicamente a la incorporación de documentos relacionados a su investigación. Durante el ultimo año, hemos observado la buena practica de incluir al final de un articulo periodístico enlaces a las fuentes utilizadas para dicha pieza.  Típicamente, es la incorporación de ‘informes’ o ‘reportes’ de gobierno o de un comité especial (ie el ‘Informe Kruger’).  Pueden ver un ejemplo en la imagen siguiente:

    El articulo de Ely Acevedo Denis titulado, “Informe congresional avala la Junta de Control Financiero para PR”, incluye enlaces a los informes de gobierno relacionados:el “ Informe congresional sobre alternativas fiscales para Puerto Rico” y “Puerto Rico’s Current Fiscal Challenges: In Brief”.  

    Esta practica alude a los mas altos estandartes de periodismo y civismo, debido que el ciudadano puede acceder directamente los informes que le afectan y leerlos por su propia cuenta.  Naturalmente, esto aumenta la calidad del periodismo al brindar acceso a lo que se conoce en la practica de la historia como las ‘fuentes originales’.

    Tan buena es esta practica, que le solicitamos a NOTICEL que  drasticamente aumente la práctica, e igualmente le solicitamos a TODOS los periódicos que imiten la noble practica.

 

 

 

 

Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/801

This post's comments feed