Finca solar en CORCO una mala idea... y su reemplazo

Estaba escuchando la celebración del Estado Libre Asociado (ELA) en Luquillo hoy, 25 de julio de 2013, cuando me tomo por sorpresa el anuncio de un "parque solar" en la CORCO por el gobe, Alejandro Garcia Padilla.

    Creo que para las elecciones del 2008, escuche al candidato independentista Edwin Irizarry Mora hacer la sugerencia, y entonces lo pensé una idea absurda, que ignora los beneficios de los paneles solares como tal. A pesar de su baja eficiencia, lo bueno de los paneles solares es que son pequeñas unidades que pueden ser ubicadas en CUALQUIER lugar. Esto significa que maximizar su uso seria mas apropiado directamente dentro de las urbes modernas--directamente en los sitios donde lo van a utilizar. Podemos señalar que en Alemania hay agricultores que literalmente han convertido sus tierras en fincas solares, pero esto es solamente el resultado de una simple evaluacion financiera dentro de un programa gubernamental que

provee enormes subsidios e incentivos, ante la innata fragilidad energética de sus sistema industrial.

    Pero, las circunstancias de Puerto Rico obviamente son diferentes. Con mas abundancia de luz solar y poco terreno, 'fincas solares' utilizando paneles solares no es la idea mas apta mara su uso. Es, para ponerlo gentilmente, una mala idea de una buena intención. (Me pregunto, "¿Quien sera el genio que odia tanto a Puerto Rico que sigue trastocando buenas ideas para rendirlas completamente inutiles?")

    Si miramos a Europa, los alemanes están sugiriendo una tecnologia que ya ha sido implantada exitosamente en la china--previamente señalada en ICTAL.ORG. [Ver enalces relacionados.] Consiste basicamente en espejos parabólicos que enfocan la energia solar a unos tubos de cristal llenos de aceite. El esquema es sumamente efectivo debido que 1) no tiene partes mecánicas en fricción y movimiento, que se desgastaria y 2) no esta limitado a un ciclo de presencia de sol, sino que puede generar electricidad durante el transcurso de 24 horas--algo que los paneles solares obviamente no pueden hacer. El concepto de este mecanismo en atrapar la luz solar y convertirla en electricidad es genial por su simplicidad, eficiencia, y bajo costo.

    Si se va a construir un parque solar, mejor utilizar esta tecnología en vez de paneles solares--que resultara en otro malgasto de fondos públicos, como se ha dado tantas veces durante las ultimas décadas.

ENLACES RELACIONADOS