Hacia una biblioteca digital puertorriqueña 'universal

    Si uno observa los cambios que han ocurrido en los catálogos digitales de la Universidad de Puerto Rico, se puede detectar la más curiosas de tendencias.  

    Alla para principios del milenio, cuando los niños eran jóvenes y los ancianos viejitos, una búsqueda en el catalogo de la UPR daba a listas comprensivas de TODOS los recursos bibliotecarios del sistema: libros de astronomia en la UPR de Carolina, colecciones de ingenieros en la RUM, o revistas profesionales en la UPR de Humacao.  Sus búsquedas eran comprensivas, permitiendo la agil identificación de recursos disponibles dentro del sistema para cualquier investigación de rigor.

    Hoy día, a pesar del gran avance en la velocidad de nuestras redes de comunicaciones o de las computadoras utilizadas para accederlas, las búsquedas dentro de los catálogos de los recintos típicamente da solamente a los recursos de ese sistema universitario: el catalogo de la UPR (Carolina) solo provee listas de libros en su biblioteca, etc.  Ciertamente hay paginas que uno puede acceder para hacer búsquedas 'universales', como uno solía hacer antes, pero no es el 'default' (la base a la cual siempre gira toda búsqueda). Uno tiene que saber que dichas paginas existen, y luego buscarlas--algo que la gran mayoría de bachilleratos no van a hacer por falta de experiencia y conocimiento, condición 'natural' del estudiante'.

    Nos podemos preguntar, como académicos que somos: ¿por qué los catálogos digitales no toman ventaja de los beneficios ofrecidos por el internet, en vez de meramente ser una recreación exacta de las viejas estacas de tarjetas que caracterizaba el viejo sistema bibliotecario 'de papel'?  Es semejante a la ausencia de agil información sobre los últimos libros y conferencias académicas que se da al moment en en la isla: todos son difíciles de identificar a pesar de que llevamos mas de 1 decada en la era digital.  La politica publica y la conducta de la administración son tan bizantinas, que buscas ser contestadas de alguna manera--al igual que ser 'resueltas'.

    Es obvio que el beneficio del interenet se traducía a un aumento en los gastos de la institución.  Al saber que otro recinto tenia un libro en particular, uno tenia dos opciones 1) guiar al recinto para consultarlo o 2) pedirlo por prestamos interbibliotecarios.  No todos tienen la pasión para ir uno mismo a un recinto 'al otro lado de la isla' para consultar la fuente; lo que da que la mayoría de la gente hubiese estado pidiendo recursos por prestamos interbibliotecarios.  Esto, as su vez, significa que la universidad tenia que dedicarle mas recursos para físicamente trasladar un libro entre recintos.  No es la gran cosa y a pesar del servicio ser integro a la función investigativa--propósito principal de la universidad--parece que la administración decidió ahorrarse unos chavitos.  En el proceso, Ana Guadalupe, Antonio Garcia Padilla, o sea quien fuese, desvirtúo el propósito de la actividad universitaria: la creación y difusión del conocimiento.

    No obstante, hay una viable solución: TORRENT y/o BIT TORRENT.    

    La tecnologia de 'torrent' es 'vieja'--de aproximadamente la misma edad que tiene los catálogos digitales de  la UPR, la cual describo muy brevemente.  Consiste esencialmente en resolver el problema principal de distribución de recursos digitales grandes o pesados. El descargar files pesados a multiples individuos impone dificilmente sobre los recursos de un servidor. Lo que 'torrent' (bit torrent) hace es distribuir la carga equitativamente entre todos los usuarios que activamente bajan el file 'al instante'; es decir, cada usuario se convierte temporeramente en un 'mini servidor' durante el momento que esta accediendo el file.  Esto reduce la carga del servidor al distribuirlo entre multiples individuos. Pero se pone mejor. Mientras mas personas acceden el file, mas rapido se puede acceder el file--completamente lo opuesto del sistema que le antecede.

    Se podrán preguntar, ¿porque estoy promoviendo un sistema utilizado tipiamente para distribuir contendió (películas, música etc) ilegalmente?  La contestación no es muy difil: porque tiene legítimos usos en la academia y todo usuario que desee compartir documentos con el resto del mundo.

    Si la preocupación de la administraciones universitarias reside en reducir sus costos, mientras que a la misma vez cumplir cabalmente con su principio de ser (creación y difusión de conocimiento), entonces Bit Torrent / Torrent es una manera ágil y efectiva para la distribución de libros entre todos sus usuarios, al eliminar por completo la necesidad de tener que estar físicamente transportando libros pesados: el movimiento en masa básicamente de un gran numero de arboles pesados.

    Semejante lección va para todo profesor universitario.  

    Cualquier profesor que este terminando su carrera y quiera hacer disponible a todo el mundo TODOS sus escritos, puede hacerlo mediante dicho mecanismo.  Puede generar un archivo comprensivo de sus escritos, que no debería de tomar mucho espacio al ser solamente un 'pdf' (o formato semejante) y tirar su torrent. (Publiquen tanto el 'torrent file', que indica el servidor donde la colección esta ubicada, al igual que un enlace de imán o 'magnet''; si alguien elimina el 'torrent file', todavía se podrá encontrar mediante su enlace imán ('magnet'). 

    Esto permitirá que todo profesor universitario 'viva para siempre' a través de sus escritos, a pesar de haber fallecido años atrás.  

    Eso es, de confiar que la administración fidedignamente mantenga disponible los documentos en sus servidores.  De no confiar en las administraciones universitarias, el profesor tendrá que ubicar sus documentos en un servidor privado 'de confianza'.  Notamos, no obstante, que como este tipo de documento (escritos académicos) tienden a estar esta en baja demanda, no debería de haber una presión tan grande como para sobrecargar un simple servidor, inclusive domestico (NAS)....