Histerismo colectivo sobre Junta de Control Fiscal?

    Marcia Rivera hablo ayer por la radio, y ahora mismo todo el mundo esta pidiendo una revolution: la Junta de Control Fiscal es un ataque a la democracia puertorriqueña. Podrá degollar cualquier institución local: la AEE, la UPR, etc.  Todos los candidatos a la gobernación están opuestos, y vemos el consenso gradualmente establecerse. Hasta Eduardo Bahtia se expreso en su contra.

    Ciertamente es peligrosa y muy probablemente de a recortes mayores severos.  Pero me da la impresión que no se esta entendiendo la postura estadounidense, ni tampoco se están haciendo los argumentos mas sólidos en su contra. (No he leído la pieza, pero los multiples comentarios públicos mas que llaman la atención a sus graves fallas.)

    Puerto Rico es una roca en el medio del Caribe que recibe enormes cantidades de dinero de Estados Unidos. Por largos años esto no era un problema debido que Estados Unidos seguía siendo la nación mas prospera del mundo, por ordenes de magnitud que las demás, la USSR siendo su rival principal. Ahora, como vimos en el caso de las Union Soviética, Estados Unidos ha incurrido en enormes deudas militares, con graves consecuencias a largo plazo a su bienestar económico. Robert Kennedy en su famoso estudio señalo que una de las causas principales por la caída de imperios es su sobre inversion militar, que no tiene un consecuente beneficio económico.  

    Pero, esto no es un ensayo apologista. 

    La gran vituperación con respecto a la Junta de Control Fiscal es, francamente, una respuesta deshonesta y llama la atención la capacidad de los puertorriqueños de racionalizar todo tipo de situación.  Aproximadamente la mitad del ingreso estatal de la isla viene de Estados Unidos: unos $9 billones, suma idéntica a aquella recolectada por el gobierno local.  Este mero hecho significa que, al ser tan enorme proveedor, le da enormes poderes a Estados Unidosindependientemente de la relación colonial que existe entra ambos países.

    La postura moral de la isla seria incuestionable si Puerto Rico no recibiera fondo federal alguno de Estados Unidos.  Al ser un benefactor de enormes cantidades de dinero, le brinde una enorme cantidad de poder fiscalizador que, por lo general, Estados Unidos no ha ejercido.

    Una mejor argumentación que los líderes politicos en Puerto Rico pueden hacer para refutar la Junta de Control Fiscal son dos:

    1) Negar uso y/o acceso a TODO fondo federal que recibe la isla.  La naciones que mas dinero le deben al Banco Mundial son aquellas que mas están sujetas a su voluntad. Es por esta razón que Chile ha optado por eliminar por completo su uso de fondos externos en su administracion publica, que le otorga mayor soberanía políticaal costo de tener un tamaño reducido de capital disponible para la inversión.

    2) Advertirle a Estados Unidos que dicha junta fiscal establece un nocivo precedente para si misma. Como todos saben, Estados Unidos le debe enormes cantidades de dinero a la China. ¿Tendrá la China el derecho a establecer una Junta de Control Fiscal sobre Estados Unidos, parecida a la que se esta considerando sobre Puerto Ricoie con el derecho de abrir todos los libros, y cerrar cualquier institución que quisiera cerrar?

Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/836

This post's comments feed