La brillante propuesta del PPD...y de Barack Obama

    En una movido que creo que ha tomado a todo el mundo por sorpresa, debido su astucia financiera y politica, el Partido Popular Democratico (PPD) se ha movido a retirar unos $2.5 billones de fondos de la banca privada para revertirla al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).  De un solo paso, logra multiples cosas: 1) compartir los tiempos difíciles con un sector economico que se pensaba inmune a dichos cambios y 2) ayudar a resolver la solvencia del banco mas importante en toda la isla.  La movida se merece un aplauso, aunque todavia no ha pasado el 'cedazo' en la Camara de Representantes.

    Como podrán suponer, el numero de detractores y malintepretaciones ya están surgiendo en la luz publica, y aunque no soy economista es muy fácil de ver el faux pas de dichas mal-caracterizaciones.  Richard Carrion, siendo quizás uno de los mas afectados por la movida, ha sugerido la 'brillante' idea de elevar el IVU (impuesto sobre las ventas)--que tendría el nocivo efecto en seguir sometiendo la población a mayores impuestos del que puede pagar. Otros han caracterizado la movida como un secuestro de fondos, que eventualmente serán mal-invertidos por el gobierno.  Luego se ha alegado que el BGF no tiene las mismas facilidades que la banca privada.  

    Francamente es algo chocante ver cuan rapido surgen los 'ataques chiquitos', cuyo solo proposito es simplemente obviar las metas principales de la medida, y situarlas en contextos no-aplicables.  

    Pero, podemos preguntar ¿qué actualmente esta pasando?  Mas importante aun,  ¿porqué es la movida tan inteligente?  Veamos.

    A prima facie, la información que ha salido en la prensa y las emisoras radiales es que el BGF esta retirando sus fondos del sector privado.  En vez de hacer sus depósitos en el Banco Popular, por ejemplo, los va a realizar en sus propias arcas.  Pero, los $2.5 billones (approx) es solo un 6% del total que el BGF tiene en la banca privada.  Tambien sale a prima facie que el Comite de evaluación economica del Presidente Barack Obama--se recuerdan de el?--ha sido uno de los mayores propulsores de la movida. En su estudio, observo que el BGF le 'prestaba' a la banca privada al 1%, para luego sacar prestamos a un 7% : DE SU PROPIO DINERO.  Obviamente, esto constituye un tipo de subsidio corporativo, tan atacado por Robert Dole cuando estaba en el senado.  

    Es decir, la propuesta no es meramente del Partido Popular, sino se da en el contexto de una evaluación objetiva por el comité estadounidense.

    Pero, hay más.

    Si uno se pone a pensar seriamente sobre el asunto, uno se da cuenta de lo que esta pasando.  Resulta que el BGF esta actuando exactamente como el Departamento de Tesorería estadounidense (US Department of the Treasury). Dicha Tesorería le provee la base de fondos que sirven para la gran cantidad de prestamos a través de todo el sector bancario estadounidense.  Lo que pasa en este caso particular, es que los mecanismos de transferencia  entre las partes (gubernamental y privado) parecen ser diferentes.  Mientras que da a la apariencia que el BGF meramente deposita sus fondos en las arcas de la banca privada puertorriqueña, en Estados Unidos la Tesorería el 'presta' fondos a la banca privada a ritmos de interés menores del que actualmente luego usan en sus propios intereses prestamistas.  Aunque los mecanismos de transferencia parecen ser diferentes, lo mismo ocurre en ambos casos: el gobierno le prove la base capitalicia al sector bancario.  Pero, debido la crisis de liquidez del BGF, en vez de elevar sus tasas como lo haría la Tesorería en EU, lo que hace meramente es retirar los fondos para ponerlos una vez mas en su libreta de números.

    Es decir, la situación puertorriqueña se esta interpretando a través de un crisol económico mucho mas certero, dando a resultados que son obvios luego de que las conclusiones del análisis han sido publicadas.  Para repetir, mediante este hábil mecanismo, el costo de la mala administración puertorriqueña esta siendo distribuida a través de sectores que opinaban ser inmunes a estos (el sector bancario).  Mas aun, le da un mayor espacio de actuación al gobierno de Puerto Rico para controlar los obvios abusos que han estado ocurriendo en dicho sector económico. Brillante una vez mas.  

    Tambien, parece ser que posiblemente el gobierno de Obama este utilizando a Puerto Rico como un "case study" de lo que podrían ser futuras políticas económicas en dicha nación.  Por largos años la Tesorería estadounidense ha mantenido los márgenes de sus prestamos a la banca privada sumamente bajos.   La movida en Puerto Rico sugiere la posibilidad que la Tesorería en alguna manera ponga un tope a la totalidad de sus prestamos bancarios.  Una vez mas, no soy economista y aquí camino en aguas movedizas.  Pero ciertamente sugiere que probablemente veamos cambios drásticos en la relación entre el gobierno y el sector privado estadounidense en el futuro cercano. (El gobierno de Obama fue severamente atacado por los pobres términos que le impuso al sector bancario luego de haberlo salvado de su auto-creada crisis.  Irónicamente, este mismo sector registro 'récord profits' durante el año pasado, 2013.)

    Aplauso, una vez mas.  Es obvio que solamente estamos empezando.