La cobardia de Barack Obama

    Empece creyendo en Barrack Obama.  Después de todo, sigue siendo el único presidente afro-americano en Estados Unidos--un logro sin precedente alguno en una nación con un agudo historia de racismo y 'etnicismo'.  ¿Quien jamas se iba a imaginar que un 'negro' ganaría las elecciones 5 décadas luego de Martin' Luther King's mensaje de "I have a dream"?  Francamente pensé que tenia pocas posibilidades de ganar cuando primero se lanzo. Incluso, después de ganar, Obama también recibió el Premio Nobel de la Paz--algo inusual porque no había logrado nada en términos concretos. Aunque ahora ese premio se vea como un tipo de chiste, al recibirlo aumento su estatus moral a través de todo el globo.  "Hats off", como se dice en Estados Unidos, por sus logros politicos.

    Pero si miramos a sus actuales acciones y políticas publicas, notamos un político débil que a pesar de estar continuamente 'bajo ataque' por los delegados del partido Republicano, carece de esa visión y de la voluntad para hacer esa visión realidad.  Obama, al final del camino, parece ser meramente un 'negrito buena gente' que se lleva bien con todo el mundo, sin estar dispuesto a dar las batallas necesarias que siempre se tienen que dar.  A Obama no le gusta ofender, y he aquísu talón de Aquiles. 

    No hay duda alguna que cuando estallo la crisis financiera--llena de prestamos hipotecarios fraudulentos--un gran numero de banqueros tenían que haber ido a la cárcel. Incluso, ellos mismos pensaban que iba ser el caso como ocurrió durante la crisis "Savings & Loan" (referida como la S&L), en el cual varios banqueros recibieron largos términos en prisión.  (Frontline tiene un buen documental sobre la naturaleza de sus crímenes y el pleno reconocimiento de mala-accion.)  Pero, ¿qué hizo Obama?  Como si fuera un buen lacayo, les dio una ayudita a cambio de nada.  No exigió reformas en el sector bancario que había creado la crisis--específicamente el uso de depósitos como base de inversiones de alto riesgo.  No exigió que sus líderes renunciaran inmediatamente y que hubiera una restructuracion de sus instituciones.  Peor aun, no sometió sus líderes a un genuino proceso de evaluación publica.  Como resultado, luego de que los bancos pagaron sus prestamos financieros, ellos le dijeron, 'esto no me incumbe a mi' y siguieron por su camino como si nada hubiera pasado. 

    La personalidad e Obama refleja rasgos del 'buen negrito acomplejado', todavia incierto de su posición social e indispuesto a dar las batallas que se tienen que dar.

    Otras personas sugerirán que es todo lo opuesto--mira a la efectividad con la cual el gobierno estadounidense ha utilizado 'drones' para ir asesinando múltiples líderes en el medio oriente.  Obama, al igual que George Bush, meramente siguieron la política dictada por las agencias de seguridad: CIA, NSA, etc que raramente piensan una segunda vez en las violaciones de derechos civiles.  Ciertamente Estados Unidos es una 'sociedad abierta', cuyo estatus de hegemon mundial le brinda posibles peligros que nunca había sufrido previo al siglo XX.  A luz de la violencia global, su 'paz' es algo impresionante.

    No obstante, es completa cobardía permitir que los atropellos que dichas agencias sin ni tan solo haberle puesto un pare, o un grave cuestionamiento.  Tuvo que venir un joven que presencio dichos claros atropellos de derechos desde su interior (Edward Snowden), para que el mundo se enterara de lo que su gobiernos actualmente estaban haciendo--en vez del mismo Presidente de Estados Unidos les informara.  Recuerden que el Obama es el jefe ultimo de las fuerzas armadas, con poder absoluto sobre dichas agencias.  A pesar de haber dicho que iba a cerrar a Guantanamo durante su candidatura, Guantanamo hoy parece mas a un hotel en constante búsqueda de 'huéspedes' a sus oscuras celdas.  Lejos de cerrar las contundentes violaciones de derecho, Obama han acrudecido los crímenes que ahíocurren.

    Semejante argumento podría ser hecho al nivel económico, y las relaciones comerciales que los Estados Unidos tiene con la China.  A pesar de la critica que constantemente se escucha, no hay duda alguna que cualquier cultura de represión que existe en Estados Unidos no se compara de manera alguna con el sistema represivo de la China. (El caso del protestante ciego en esa nación, Chen Guangcheng, es un buen ejemplo.)  El valor de la vida humana ha decaído en su sobrepoblada nación, un patrón que claramente ya existía desde el siglo XIX.  

    La China al momento tiene tecnología moderna no por su propia acción o innovación, pero simplemente porque se lo robo de Estados Unidos.  No puedo enumerar las múltiples instancias que grupos económicos en la China se han robado abierta y libremente de tecnologías de la Apple Co (la compañía del fallecido Steve Jobs). Tal descaradamente fue el robo, que inclusivamente abrieron falsas tiendas "Apple" (con toda su vestimenta y fachada de tienda), pretendiendo ser franquicias de la compañía. Increíble.  ¿Que medidas ha tomado la administración Obama para confrontar estos graves atropellos de derechos intelectuales?  Al parecer, ningunas hasta la fecha.

    Obama es un cobarde.