La incompetencia del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR)

Disculpa previa:
Pienso de mal gusto tomar foros públicos para hablar sobre asuntos privados. No obstante, debido que estos son asuntos que tienen que estar afligiendo otros consumidores, considero apropiada la discusión—-por lo menos para dar una voz de alerta sobre los abusos del poder cuasi-monopolistico del Banco Popular.

 

    Uno presumiría que, con tanto poder computacional, el Banco Popular nunca se le ‘olvidaría’ algo.  La practica, lamentablemente, es todo lo opuesto.  Cuando vienen con asuntos de cobro, son buenos en recordar todos los detalles, pero cuando relaciona a asuntos de pago, se les hace la memoria corta.

    El otro dia recibí una llamada del Banco Popular de Puerto Rico diciendo que mi pago de hipoteca no había sido realizado.  Esto lo encontré extraño porque nunca he faltado un pago hipotecario—algo del cual soy sumamente celoso.  Mientras que en Texas el gobierno no le puede quitar los instrumentos de sobreviviencia a la gente—su hogar o su automóvil—a pesar del ‘liberalismo’ que alegadamente rige en Puerto Rico, tal no es el caso en la isla.

    Pensando sobre el asunto me di cuenta de algo.  Debido que no  había recibido el cobro de la hipoteca, envíe el cheque al banco al 4 dia del mes, como siempre he hecho desde que comencé mi hipoteca hace unos 15 años atrás.  Había hecho esto en previas ocasiones con Doral Bank cuando la libreta de pagos no había sido enviada a tiempo, y nunca tuve problemas al respecto.

    Pero, hablando con la representante del BPPR, me dijo algo que encontré sumamente chocante: ‘tenemos miles de cuentas de hipoteca y no podíamos encontrar la suya’.  Es decir, que el Banco Popular no pudo usar su sistema de computadoras para encontrar la única hipoteca que tienen bajo mi nombre—algo increíble de pensar y difícil de creer.  Aunque esto seria una excusa valida para la década de 1960, antes de la llegada e integra implementación de la computación, hoy dia tales excusas caen al vacío.

    La señorita también me comento que ya no envían libretas de pago, porque se le hace mas económico enviar cobros de pago ‘just in time’. Pero, me explico la dama, hubo un percance con el correo que no permitió que los cobros llegasen a tiempo.

    Desconocía de Richard Carrion era tan tacaño.

    En la practica actual podemos concluir lo siguiente: el Banco Popular de Puerto Rico esta actualmente OBSTACULIZANDO los pagos que se realizan a sus hipotecas mediante las políticas publicas que han establecido.  No remiten los cobros a tiempo, y aun cuando un responsable ciudadano emite su pago a tiempo, no es aceptado por la compañía.  Da la apariencia de ser un esquema de fraude para desvincular los honorables ciudadanos de sus hipotecas, debido a la ventaja económica que recibiría del banco. (Todos los bancos generan dinero debido al numero de transacciones generadas, independientemente de su sensatez al consumidor.)

    Me da la impresión que es buena hora que ser desmantele el Banco Popular, tan predispuesto a abusar de su poder monopolistico en el mercado.

    

PD: Embalce de la incompetencia

    Los eventos que han ocurrido luego de lo descrito ha sido tan caracterizado por tan crasa incompetencia que, como un vino tino, hay que tomar un minuto para olfatear sus aromas y saborear sus taninos—antes de escupirlo al piso.  Puerto Rico sera o no el sumidero de la corrupción, pero ciertamente es el embalse de la incompetencia.

  

Resulta que EL MISMO DIA que se me informo que no había recibido el pago de hipoteca, el mismo banco deposito el cheque original que había sido emitido el 4 del mes.  Es decir, el mismo dia que, enfermo con la monga, tuve que ir directamente al banco para depositar un ‘manager’s check’ para curbir el alegado incumplimiento hipotecario, el banco REALIZO DOS COBROS para la misma cuenta—poniendo en desajuste mis finanzas.

    Peor aun, cuando luego voy al banco hoy para resolver el asunto, el banco me acusa de ‘negligencia’ por no haberle puesto un ‘stop payment’ al cheque original. Tipico del banco, culpe las victimas por los errores cometidos por el mismo banco.

    Hay bendito. Deberían de hacerles pruebas de IQ a todos los empleados del Banco Popular.  

    Es inconvencible como—en el mundo sofisticado de las computadoras en el cual vivimos hoy dia—no haga un sistema en el banco para verificar si, antes de un pago realizado, se verifique si ya se ha hecho el pago. Una sola linea de código en las computadoras del banco hubiese obviado tanto problema. 

    Cualquier persona que alegue que las corporaciones no son grandes burocracias, donde la mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda, no sabe de lo que habla. 

    Mas razón aun para desmantelar el Banco Popular de Puerto Rico.

 

Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/816

This post's comments feed