La nueva historia

    Si el marxismo como lente analítico murió hace un buen rato y el postmodernismo nunca despegó del suelo, ¿Qué nos queda?  Una nueva historiografía llamada 'historia de la ciencia y tecnología'.  Aunque eso de una 'nueva historia' le suene sospechoso a muchos--y con buena razón porque en la mayoría de los casos lo "nuevo" tiende a ser más de lo mismo, el tema que menos se ha tratado en la historia de la región hispánica es lo que tenga que ver con los mecanismos de la modernidad.  Aunque la "modernidad" per se ha tratado (y destratado) en gran detalle, particularmente el análisis económico, lo que sirve como su base ha recibido poca atención y análisis riguroso.   Irónicamente, los más altos centros de investigación--o los que tienen un mayor numero de publicación--que residen en los Estados Unidos, no le han prestado mucha atención al caso.  (Centros en Europa están mucho más avanzados en este respecto.)  Esto incluye centros avanzados de estudios de América Latina en Estados Unidos, como aquellos de la Universidad de California (Berkeley), la Universidad de Texas (Austin), la Universidad de Florida (Gainesville) y la lamentada Tulane en Nueva Orleáns--gravemente afectada por el huracán Katrina.    Estos centros se han ciegado por las 'ultimas' corrientes, sin una evaluación critica de 'lo que falta por explorar' (que es mucho).  Ciertamente profesores como Stuart Schwartz de Yale están investigando el tema, particularmente su enfoque "Braudeliano" sobre la cuenca de huracanes en el caribe.  No obstante, lo sorprendente es cuan poca atención los historiadores tradicionales le han otorgado, tanto en departamentos de "historia" como de "historia de la ciencia".  Un cuestionario realizado por la History of Science Society (HSS)  de Estados Unidos señaló que el número de investigaciones realizadas en el mundo hispano-parlante era una mínima fracción del total, menos del 5%.  Ciertamente podemos notar que el marxismo, el posmodernismo, y hasta el feminismo no necesariamente van en contra de lo aquí sugerido; existen estudios de su indole  dentro de "la historia de la ciencia".   El tema (historia de la ciencia y tecnología hispánica) es sumamente importante porque ayuda a esclarecer las genuinas fuentes del atraso económico de la región al igual que su bienestar.  Naturalmente se rinde a un análisis mucho más serio y justo sobre el "por qué no" de América Latina, que típicamente se han prestado a otros enfoques 'foucaultianos' tal como el exclusivo y vacúo énfasis en el "poder".  Como escribió Karl Mannheim hace casi un siglo, "Aquellos que nunca transcienden el curso inmediato de los eventos históricos, al igual que aquellos que tan completamente se pierden en generalidades abstractas que nunca encuentran el regreso a la vida práctica, nuca podrán seguir el cambiante significado del proceso histórico."