La pobre logica de Ricky

Una de las cosas que mas me ha sorprendido sobre el debate publico sobre la deuda, PROMESA, y la UPR han sido la pobre logica que los ha regido.  Por lo visto, Ricardo Rossello no tomo clases de filosofia en la universidad.  Lo que es tragico del fenomeno es que los manifestantes internalizan las posturas del gobierno, sin analizarlas criticamente—y por ende inevitablemente cayendo en el plan.

Tocaremos unos breves puntos.


1) “O la UPR o la tarjeta de Salud”

Ayer mismo Ricky postulo un a situación de ‘exclusion mutua’: el dinero que no le recortaba a la UPR tendría que quitárselo a la tarjeta de salud. El argumento implicito es que, ’Si no se los quito a los riquitos que van a la UPR, se los quito al servicio medico que se le brinda a la gente de los caseríos.” Ah, Ricky; buen lider estatal que vas a resultar ser.

Ricky le esta hablando al no-educado, que podo entiende de estos asuntos. Lo cierto es que no hay razón alguna porque las relaciones sean mutuamente exclusiva.  El numero de renglones del cual se puede quitar son muchos. El asunto es que la percepción de de ‘exclusividad mutua’ es un bajo golpe que solo ayuda a confundir la población. Gracias, Ricky.

Lo que nos trae al segundo punto

2) “Todo el mundo tiene que ajustarse los pantalones”

En multiples ocasiones este refrán ha aparecido, con el implícito alegato que todos tienen que contribuir su parte a la solución del problema.  El problema con este planteamiento, por supuesto, es que no todos contribuyeron de igual manera a la  deuda. Y esto es quizás lo que mas irrita de los planteamientos de Ricky.

Las finanzas de la UPR no fueron quienes causaron la deuda gubernamental; todo lo contrario. Fueron los prestamos extraconstitucionales como los de COFINA, al igual que la pobre administracion de las corporaciones publicas, (entre otros) que han puesto a la isla en la situación que esta. 

A pesar de este hecho, se trata a la UPR como si hubiese sido un causante común de la deuda estatal—siendo todo lo contrario en hecho. Notemos que el fondo de retiro de la UPR se encuentra en una situación relativamente saludable, y ya los buitres de estado quieren meterle la mano para resolver problemas financieros en otros grupos—otra nociva táctica que nos ha sumido en la situación que estamos.

Cada grupo debería de aportar a la deuda en proporción al cual ha contribuido a ella.

3) Otro ataque a la clase media

Otro aspecto que no se esta discutiendo en las onerosas responsabilidades que se le esta imponiendo a la UPR es el ataque de facto que se esta realizando a la clase media, específicamente el profesorado docente, en contraste con los ‘riquitos’ del campo medico.  Esta observación también alude al primer punto, pero no se basa exclusivamente en ella.

Si fuéramos a comparar los salarios devengados por los medicos de Puerto Rico y los comparamos con aquellos recibidos por el profesorado universitario, no podría haber mayor diferencia. La mayoría del profesorado recibe salarios tan bajos, que los acerca mas a la clase baja que a la clase media. Recuerden que la mayoría esta por contrato, no reciben beneficios como plan de salud, y su condición laboral esta en una eterna incertidumbre.  

La situación de los medicos no podría ser mas diferente: conducen los últimos carros de lujo de Alemania, usualmente tiene dos o mas hogares (una casa de playa típicamente), y otros. 

No es mi intención poner un grupo laboral con el otro. Ciertamente los medicos tienen sus propios problemas—tal como la ‘jaqueca’ de las aseguradoras (un asunto complicado).  

Lo cierto es que durante las ultimas décadas, el estatus económico del profesorado ha disminuido considerablemente, y ahora no ejerce el mismo estatus socioeconómico que tenia en el pasado. Durante las ultimas décadas se ha visto la misma tendencia en Puerto Rico como Estados Unidos (como le gusta imitar los puertorriqueños). Para la década de 1960, habían 75% catedráticos y 25% profesores por contrato; la cifra hoy es completamente la inversa: 25% catedráticos y 75% profesores por contrato. (Los profesores tienen que recuperar la administracion de sus instituciones.)

Imponerle mas demandas, como lo esta haciendo Ricky, resulta siendo otro caso que abusando a quien ya ha sido víctima por varias décadas. 
 

 


 

Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/899

This post's comments feed