La ruta a seguir en Colorado: acceso gratis al control de natalidad

    Demasiado énfasis se le ha dado a la nueva política de medicalizacion de marijuana en Colorado.  Es una gravemente fallida política publica simplemente por el nocivo daño a la salud que implica; fumar no es tan solo malo (te quitara  años de tu visa), sino que la marijuana reduce la inteligencia por 8 puntos IQ.  

    No obstante, hay una importante nueva política publica implantada que Puerto Rico debería de seguir inmediatamente: el irrestringido acceso al control de natalidad.  

    La politica es una que calladamente fue implantado con enormes beneficios medicos: la reducción de abortos en niñas adolescentes. 

    Pero la importancia de dicha política en Puerto Rico es ENORME, y no podemos enfatizar esto lo suficiente.  Por ejemplo, economistas han demostrado una correlación entre la reducción de la criminalidad y el aborto. Una de las estadísticas mas marcadas luego de Roe v. Wade fue la reducción en criminalidad durante la década de 1990.  Cuando una madre no quiere un niño, las consecuencias pueden ser devastadoras.

    Es bastante obvio que un enorme numero de problemas sociales y económicos en Puerto Rico se deben a la sobrepoblacionuna dinámica que no ha afligido desde principios de siglo con la entrada de la medicina moderna.  Es un cuento largo y complicado, pero la sobrepoblacion esta ligada no tan solo al crimen violento sino a la corrupción. En ausencia de posiciones disponibles, la fragilidad económica de los individuos los lleva a tergiversar sus principios intelectuales y profesionales.   

    Es por esta razón que Ruben Berrios correctamente alude al sumidero de la corrupción en la isla.

    La implicaciones positivas de la política publica de gratis acceso al control de natalidad son enormes, un bienestar que no se puede medir meramente en dólares y centavos y que afecta el carácter de vida y cultura puertorriqueña.