Las bajas tasas educativas en Puerto Rico y su relación con Moodys

    Es algo increíble ver que Puerto Rico se asemeje tanto en las bajas tazas de graduación de escuela secundaria al  Sur de Estado Unido, denominado por la revista The Atlantic como un centro manufacturero de 'colgados'.   El sistema de educación primario-secundario en Puerto Rico, sin duda alguna, resulta en un mal producto (su estudiantado).  Lo puedo testificar al haber dado clases en la Universidad Interamericana, con un alto nivel de variación en la calidad de su estudiantado. He tenido estudiantes que deberían de haber ido a Harvard, como estudiantes que...por ponerlo prudentemente, deberían de estar en cualquier lugar menos un centro docente.  Hay algo 'roto' en el sistema de educación publica en Puerto Rico.

    Se podría señalar que el problema de educación y del retiro de lo maestros son dos problemas distintos, aunque entrelazados. La mala educación es un problema complejo que relaciona tanto a la familia del niño, como al sistema educativo per se.   Vemos también que los esfuerzos en años recientes por la reestructuración del retiro en la firma GM se debía en parte a que GM había perdido mercado, principalmente por su ausencia de inversiones en la innovación.  También vemos, que el alto costo del la medicina norteamericana, aumentando de un 4 % del GDP a casi un 20%, es un factor contribuyente.  Los gastos médicos van a ser gastos principales de los ancianos que se estén retirando. 

    Señalo esta similitud con GM meramente para sugerir alguno de los impulsos por la agencia Moodys' con respecto a la reestructuración de los retiros en el Departamento de Educación.  Moody's posiblemente vea al Departamento de Educación por lo mismos lentes que haya mirado a GM, que paso por una inmensa reestructuración recientemente.  Es obvio para Moodys--demostrado por las estadísticas del US Census Bureau--que 'hay algo malo' con el Departamento de Educación, en parte porque consume tantos fondos del gobierno de Puerto Rico--fondos que principalmente devengan de Estados Unidos.  Por lo tanto, Moody's probablemente le esta poniendo presión a Puerto Rico, como le puso presión a GM, independientemente de la innata diferencia entre los dos casos.

    La conclusión es obvia: si se mejorara el producto del Departamento de Educación, entonces la presión de Moodys no seria tan fuerte como lo es en la actualidad.  Tambien podriamos señalar que si se pudiese bajar el alto costo de la medicina puertorriqueña--tan aberranto como lo es la estadounidense, tambien el 'gasto de retiro' no seria un asunto tan contundente como lo es hoy día

ENLACE RELACIONADO.