Las elecciones gubernatoriales en Puerto Rico de acuerdo a las redes sociales

Si miramos los perfiles de todos los candidatos en el portal social Twitter (twitter.com), los resultados de la elección serian los siguientes:

twitter.png

Fue algo curioso ver multiples perfiles para Ricardo Rossello—algunas de las cuales tenia solamente 6 ‘followers’, pero si medimos las cuentas por sus seguidores Rossello Jr. sale ganando.

Hemos de notar que pocos puertorriqueños usan twitter, en la mayoría siendo jóvenes milenaiales. Esto sugiere que existe algún tipo de asociación con el candidato el tener empatía por edad cronológica.

Si miramos a Facebook (facebook.com), la plataforma predilecta de los puertorriqueños, nos da un resultado mucho mas interesante:

facebook.png

Las cifras que ven no son las de seguidores—Alexandra Lugaro ganaría por un amplio margen, sino un registro de discusiones sobre dicho candidato.  ¿Cuanto están hablando de dicho candidato.  

Lo cierto es que la distribución entre todos es mucho mas homogénea de lo que el listado de Twitter sugeriría.  Bernier sale adelante, y el papel de tanto Manuel Cidre como de Rafael Bernabé es mucho mas destacado. La atención que se le presta a las féminas es el menor de todos. 

Algo a destacar es que la distribución entre todos los candidatos es mucho mas homogénea (relativa distribución igual) de lo que uno supondría. 

Esto significa que, para ganar en estas elecciones, los partidarios de cada candidato tienen que ‘esforzares al máximo’ para lograr una victoria.

Por lo que parece, estas van a ser unas ‘genuinas elecciones’ de una genuina competencia no predeterminada entre partidos no-tradicionales.