Las mejores (y peores) universidades de Puerto Rico*

    La Casa Blanca (EU) acaba de hacer disponible una serie de medidas sobre todas las universidades en Estados Unidos, que también agrupa las universidades de Puerto Rico.[1]  Su 'score card' registra varias cifras interesantes, como costo por año, tasas de graduación, etc.  Pensamos interesante sacar la data de las universidades en Puerto Rico para analizarlas, cuyo resultado fueron algo sorprendentes.

    De acuerdo a nuestros cálculos, las diez mejores universidades fueron (en orden descendiente):[3]

 

1) University of Puerto Rico-Bayamon (Bayamon, PR)        

2) Instituto Tecnologico de Puerto Rico-Recinto de Guayama 

(Guayama, PR)

3) University of Puerto Rico-Aguadilla (Ramey, PR)

4) Instituto Tecnologico de Puerto Rico-Recinto de Ponce 

(Ponce, PR)    

5) Instituto Tecnologico de Puerto Rico- Recinto de Manati 

(Manati, PR)    

6) Puerto Rico Conservatory of Music (San Juan, PR)    

7) University of Puerto Rico-Rio Piedras (San Juan, PR)    

8) Pontifical Catholic University of Puerto Rico (Ponce, PR)    

9) Escuela de Artes Plasticas de Puerto Rico (San Juan, PR)    

10) University of Puerto Rico-Humacao (Humacao, PR)            

    Por otro lado, las peores universidades fueron (también en orden descendiente):

 

1) Universidad Politecnica de Puerto Rico-Hato Rey Campus 

(Hato Rey, PR)

2) University of Phoenix-Puerto Rico Campus (Guaynabo, 

PR)

3) EDP College of Puerto Rico Inc-San Juan (San Juan, PR)

4) Inter American University of Puerto Rico-Metro (San Juan, 

PR)

5) Inter American University of Puerto Rico-Arecibo 

(Arecibo, PR)

6) EDP College of Puerto Rico Inc-San Sebastian (San 

Sebastian, PR)

7) American University of Puerto Rico (Manati, PR)

8) Inter American University of Puerto Rico-Aguadilla 

(Aguadilla, PR)

9) Inter American University of Puerto Rico-Guayama 

(Guayama, PR)

10) Inter American University of Puerto Rico-Ponce 

(Mercedita, PR)

    

Pero, ¿que significa 'mejor' y 'peor' en este contexto?

    Las 'mejores' universidades son definidas aquípor la medida de su costo y sus tasas de graduación, o lo que significa el mejor valor por su dinero para el estudiante.[2]  (No se esta tomando en consideración el trasfondo del profesorado, su tasas de publicación, facilidades etc.)  Aquellos lugares con altas incidencias de graduación obviamente sugieren que el cuerpo estudiantil tiene buena impresión de la universidad, y que estuvieron dispuestos a invertir su tiempo y dinero en ella.

    Hay ciertos hechos de las cifras que tenemos que recalcar, que desvanecen en nuestros meta-calculos.

    A) La institución educacional con el mayor indice de graduación fue El Conservatorio de Música de Puerto Rico (81%).  Fue sorprendente porque aun la universidad mas económica y de mayor reputación (la UPR de Rio Piedras) tenia tasas de graduación de solo 53%.

    B) Una de las joyas institucionales educativas es el Instituto Tecnologico de Puerto Rico.  Varios de sus recintos (Ponce, Manati) tuvieron en conjunto las tasas mas altas. Para serles franco, jamas había escuchado del instituto, pero obviamente tenemos que enmendar esta deficiencia.

    C) Inversamente, dos sistemas universitarios demostraron bajísimas notas de graduación: la Universidad InterAmericana al igual que la Universidad Politécnica.  Universidades de alto costo, estas parecen admitir estudiantes no cualificados, dando a las tasas mas bajas de graduación, en un 15% en algunos casos, lo que seria una abismal "F" en cualquier clase.

    D) Quizas la peor universidad de la Universidad de Phoenix, al ser la mas costosa de todas ($17,000) con las tasas de graduación mas bajas, en un 20.7%.  Aunque el EDP College tiene peores tasas de graduación, su peso economico es menor ($7,000 por año).

    E) Aunque la UPR- Rio Piedras sale en una posición favorecida, no tuvo el desempeño que se esperaría para una con tan alto prestigio en la isla.

    

Podemos explicar los indices por varios factores.  El costo promedio de las universidades en Puerto Rico fue de unos $6,000. Pero, mientras el sistema UPR costaba en promedio $4,957, el sistema InterAmericana fue casi el doble ($7,953).  Interesantemente, el costo promedio del Instituto de Tecnología fue la mitad del de la UPR ($2,655)--lo que obviamente parece estar mas en consone con el bolsillo del Puertorriqueño promedio.  Curiosamente, aunque la Pontifica tenia cifras semejantes al Instituto Tecnológico, tuvo tasas de graduación que eran un tercio (1/3) de esta.

    Hemos de notar que estas cifras no son una indicación de la calidad de la educación ofrecida, necesariamente, sino mas una medida sobre la percepción de calidad en dichas instituciones.  Se puede tener una educación de las mejores, pero si el precio promedio es demasiado alto, los estudiantes van a tender a darse de baja.  ¿Porque, estos podrán pensar, pagar mucho dinero y matarme estudiando, cuando puedo ir a universidad que es una fracción del costo?  Tambien, si el nivel educacional de la mayoría de los estudiantes que salen de las escuelas publicas es bajo (lo cual probablemente lo es), entonces, cuando entren al nivel universitario tendrán muchas dificultades.  Una universidad con altos estandardes académicos o de materia difícil--ie la Politécnica--por lo tanto tendrá igualmente altas cifras de 'deserción e escolar'.

    Quizás lo mas que mide estas estadísticas no son las 'universidades' per se, sino el sistema de educación publica que existe en la isla--factor que obviamente no podemos descartar.  La tasa de graduación promedio en Puerto Rico fue de un 30% a través de las universidades incluidas, lo que se contrasta con instituciones estadounidenses en un 80%.

 

NOTAS

    1. http://www.whitehouse.gov/issues/education/higher-education/college-score-card

    2. Se dividió su costo por la tasa de graduación para obtener nuestro 'indice académico'. Mientras menor costo, y mayor la tasa de graduación, mejor la universidad.

    3. No todos los sistemas universitarios fueron incluidos en el estudio, específicamente el Sistema Universitario Ana G. Mendez: Universidad del Este, Metropolitan University, o la Universidad del Turabo.  Que no sometieron sus cifras a escrutinio publico, es preocupante; y debería de ser vista como un indicador negativo sobre la calidad de la educación que ahíse encuentra.

    4. Hay alguna duda sobre la UPR-Bayamon, que recibio 'primer lugar'. Esto se debe a su bajo costo por año, alegadamente de $220 por año.  Pero, si comparamos esta cifra con el promedio de los otros recintos de la UPR, en un $5,000, es obvio que es aberrante, y deberia de ser descartada. Esperamos que la institucion no lo proveyo cifras falsas al gobierno federal.

 

Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/605

This post's comments feed