Las pequeñas cosas que hacen la diferencia: Ley anti-bolsas de plástico

    Cuanto tiempo se pasan nuestros legisladores ponderando cosas ‘grandes’ y ‘pesadas’, tales como al reforma de la estructura contributiva, el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica, o cambios a la Comision Estatal de Elecciones. Uno se tiene que preguntar como en el mundo tienen tanto tiempo para leer todo lo relacionado al los temas y seriamente analizar tantos complicados asuntos.

    Lo cierto es que las cosas pequeñas muchas veces se les escapa, tal como una ley que prohiba el uso de bolsas plásticas en los supermercados.

    Es bien conocido que se han formado enromes ‘continentes’ de plástico que flotan sobre el Mar Pacifico, de tanto desperdicio de plástico que genera la humanidad. Se han tomado fotos espaciales de estos fenómenos, y su magnitud es algo sorprendente. También es chocante si consideramos el enorme impacto que tienen estos plasticos en los ecosistemas. Los peses obviamente no saben distinguir plástico entre sustancias naturales, por el alto contenido de plasticos en sus estomagos, y tienden tambien a ahorarse en ellos. 

    Existen varias naciones y estados en EU que han abolido la práctica. Desde un punto de vista personal, hace un tiempo compre esas bolsas verdes de nylon que venden en Pueblo y me sorprende la reducción de plástico que he realizado mensualmente en mi propio hogar. Hago mi función cívica, pero es obvio que muchos otros no lo hacen—sea por ignorancia o meramente al estar tan ocupados que ni lo piensan.

    Es cierto que, de implantarse, no resolverá el problema del ‘continente de plástico en el Pacifico’. No obstante, Puerto Rico tiene que hacer su parte en este esfuerzo, el cual fue brevemente discutido en las noticias y que tan rápidamente desvaneció del ambiente mediatico.

    Como se dijo en la decada de 1990: “Think Globally, Act Locally.”