Lo insolito del cambio al retiro de maestros

    Quizás el aspecto mas insólito sobre el cambio al retiro de los maestros es la cláusula que todo nuevo maestro no podrá retirar los fondos que ha aportado a su retiro, indudablemente una de las razones por la cual tantos maestros (unos 1,000 a un potencial de 6,000) que se están saliendo del sistema educativo al momento. (El total de maestros son 36,000, mas sus administradores suman unos 42,000.)

    "¿Por que?", ustedes podrán preguntar, ¿es tan insolita la clausula?"  

    Esta sola cláusula es la mejor indicación del mal-manejo de los fondos del gobierno puertorriqueño al claramente indicar que el gobierno esta utilizando dichos fondos para pagar otras cuentas no-relacionadas a asuntos educacionales.   Ese dinero no le pertenece al gobierno sino al maestro que ha hecho tal aportación, que también indica un tipo de expropiación de facto de propiedad de ciudadanos privados. Aunque bien se conoce que dichas aportaciones también son utilizadas en parte para los beneficios de los retirados al momento, el esquema públicamente adjudicado es que cada persona 'pague su aportación' en una cerdito inmenso, del cual retirara sus beneficios al terminar sus largos años de empleo.   

    Algunos de lo que se están retirando, y cuyos beneficios de retiro drásticamente de caerán al no poder 'aportar' legalmente hasta los 30 años de empleo, naturalmente están retirando TODOS los fondos que han aportado.  El caso de una maestra descrita por Aida Diaz el ilustrativo. Luego de haber trabajado 24 años al sistema, los cambios no le permitirán seguir aportado directamente, que significa que aunque siga trabajando, no podrá llegar hasta los 30 años de retiro, bajo el cual recibirá la máxima cantidad de beneficios.  Dicha maestra, estará retirando los $100,000 para invertir en otros beneficios mas justos.  

    Esperen una mayor crisis debido a esta inmediata reducción del capital base de los fondos de retiro y una peor degradación del credito por parte de Moodys.   

    Peor aun aun, esta sola cláusula provee suficiente indicación sobre el pronto deterioro del sistema de maestros. Cualquier maestro que valga su noria claramente optara por otro sistema educacional (probablemente fuera de la isla) en el cual enseñar, debido que el gobierno le fuerza realizar apariciones al retiro, sin que el propio maestro luego las pueda retirar de cambiar de trabajo.  (Eso, en cualquier texto legal que valga la pena, se llama robo institucionalizado.)  Los únicos que tendrán el incentivo al entrar al sistema serán aquellos de bajas calificaciones académicas, que optaran por el trabajo a luz de pocas otras mejores alternativas. Si el sistema educacional era pésimo, claramente se podrá peor en los años que vienen.

    La cláusula también demuestra cuan pobremente se esta administrando las finanzas del gobierno de Puerto Rico.  Careciendo de capital en otros fondos adeudados, el gobierno carece la disciplina de no tomar de otras 'jarras de galletitas' para resolver la diferencia.  Toma de aquellos que se han sacrificado por largos años para resolver su propia irresponsabilidad fiscal.  Como mencionado por Jose Arsenio Torres, la deuda extraconstitucional empezó bajo Pedro Rosselló con un mero $2,000,000 , que ahora ha explotado a unos $70,000,000,000, o lo que equivale a $19,444.44 por persona, sin contar los intereses (que probablemente lo triplicarían a $60,000 por persona al asumir tazas de amortización 'razonables').  

    ¿Cuando vamos a empezar a arrestar aquellos que han actuado tan irresponsablemente con los fondos públicos?