Lo que significa el cambio en el mundo de las computadoras

    Durante las últimos meses, la mas curiosa de batallas se ha dado entre Seagate y Western Digital (WD), las dos manufactureras principales de discos duros para computadoras.  En menos de 1 año, se han visto los tamaños digitales de los discos duros crecer de un máximo de 4 terabytes, ya de por si enormes, hasta el nuevo monstro de WD en 10 terabytes.  Si, el numero es correcto: d-i-e-z t-e-r-a-b-y-t-e-s; su vista no le esta fallando.

    Ciertamente, estos discos al principio (2014) no están disponibles en el mercado común, denominados principalmente al momento para la industria de servidores.  Ya se pueden conseguir discos duros de 6 terabytes, y se espera que prontamente aparezcan discos de 8 terabytes--que Seagate tambien produce, pero a un costo en su tamaño fisico. Es probable que entren al mercado del consumidor ordinario durante el 2015.

    Como todo en la vida, es importante sentarse y reflexionar sobre el significado del cambio.

    Hace una década, el servidor mas grande que vendía Apple era el Xserve RAID, que no era un 'servidor' per se sino una unidad que físicamente le permitía al usuario 'unir' múltiples discos duros para que actuaran como uno solamente--o lo que se conoce como "RAID".   

    Todavía me recuerdo pasar por la tienda meramente con el pretexto de ver una de estas maquinas en acción.  Tanta electricidad consumían, que cualquiera que instalaba una requería cambiar la caja eléctrica para que no dañase el sistema eléctrico del lugar.  Mirandola desde lejos, me acerque a observar la maravilla ante mi, llena de luces y sonidos.  Mi computadora al momento era una vieja PowerMac que había comprado en segunda mano, que solo aguantaba un disco duro de 500 megabytes; cuando le compre una unidad externa de 1 gigabyte pensé que jamas necesitaría volver a comprar otro disco duro.  

    La impresionante XServe (2004-2008) de la tienda podía aguantar un total de 10 terabytes, en una configuración de Raid-0--por solamente unos $13,000 en aquel entonces.  Pero ese solamente era el precio de Estados Unidos; el precio local era aun mas caro, acercandose mas a los $16,000.  A pesar de su enorme costo, resolví comprarla algún día, cuando pudiera dentro de mi humilde presupuesto.

    Es decir, un solo disco duro (precio no ha sido revelado) hoy dia aguanta la totalidad de lo que aguantaba un servidor completo de 14 discos duros operando en unisono, a una fracción del precio y de carga eléctrica requerida.

    Si eso no es algo por el cual asombrarse, no se que es. Los estudiantes de hoy dia no tienen idea alguna de cuan 'bueno' lo tienen...

    La única limitación al momento, son nuestras imaginaciones.