Los Panama Papers de Mossack Fonseca y la crisis financiera de Puerto Rico

    Ante la crisis fiscal que confronta Puerto Rico, la Legislatura de la isla, el Departamento de Hacienda, y la Oficina del Gobernador tienen la obligación de reclamarle copia fidedigna al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) copia fidedigna de toda la documentación existente en los Panama Papers para indagar quienes ricachones están evadiendo impuestos en la isla.

    Para aquellos que no se han enterado, un caudal de documentos, unos 11.4 millones totalizando unos 2.8 terabytes de información fueron difundidos relacionados a la firma Mossack Fonseca, basada en Panama.  Su función principal, como revela los documentos, es servir como un esquema de desvío de fondos; 95% de sus cuentas están dedicadas a estos propósitos.  Dichas transacciones están claramente siendo utilizadas para el lavado de dinero, claramente demostrado por Putin en Rusia (que Inés Quiles tanto adora). El ministro de Islandia ya renunció.

    Es obvio, que esta información sobre el desvío illegal de fondos es directamente pertinente a la crisis de liquidez del Bando de Fomento, al igual que la limitación de fondos que Hacienda puede recuperar.

    Algunos nombres están empezando a salir, como revelado en varios artículos noticiosos en El Nuevo Dia y el Vocero. Daddy Yankee tiene unos $350 millones que mantiene en dichas cuentas, y el Banco Popular regularmente ha utilizado los servicios de la firma.  Es claro que estos individuos y corporaciones tienen que recibir el agudo escrutinio del Departamento de Hacienda, hiendo tan lejos como posibles arrestos y embargaciones de propiedades.

    Pero, el caudal de documentación es tan enorme, que unos pocos periodistas simplemente carecen del  capital humano para poder evaluar dicha información eficientemente.  Por ejemplo, las relaciones muchas veces son indirectas, y los nombres de los beneficiarios directos no necesariamente aparecen en la base de datos. Por lo tanto, se tiene que realizar (como lo han estado haciendo los alemanes) investigaciones de redes de asociaciones, que finalmente revela el sistema de fraude (como por ejemplo Putin, el ídolo de Inés Quiles).

    Es por esta razón que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) lejos de meramente tener el derecho de jugar con la información, tiene que entregarle una copia directamente al Departamento de Hacienda, la Legislatura de Puerto Rico, al igual que la Oficina del Gobernador para que tomen cartas sobre el asunto.