Los artículos mas leídos del 2014

    Decidimos sacar las estadísticas del portal mas temprano este año, como prometido en el previo articulo detallando los editoriales mas leídos.  En esta ocasión, realizamos un análisis comprensivo, mirando a la totalidad, igual como a los mas leídos por nuestra audiencia.  

    Primero, generamos una grafica detallando el numero de lecturas que cada articulo ha generado en todo el portal desde el comienzo del experimento "Puerto Rico, Etudes".

    Es interesante señalar el fenómeno en nuestro humilde portal reflejando dinámicas mayores del interent en su totalidad. Por esto nos referimos en lo que en ingles se llama como el "long tail": una inmensa lista, con cada tema generando su propio nicho.  Refleja el patrón típico del 'power law': unos pocos artículos tomando la mayoría de la atención, y varios 'cientos de miles' ocupando el espacio del subsuelo.

    Los principales artículos de interés, con mas de 500 lecturas, fueron los siguientes:

    Estos, a su vez, se pueden dividir en los siguientes temas:

    Podemos hacer una importante comparación con las estadísticas del año pasado. 

    Aunque las subdivisiones temáticas no son las mismas, seguimos notando un particular interés en temas de tecnología, seguridad, y desarrollo. Como en el caso previo, se puede combinar los intereses en 'seguridad' y 'tecnología' para obtener un compendio mas generalizado, acaparadores de mas de un 50% del total. Interesantemente, el articulo sobre las 'mejores y peores' universidades de Puerto Rico' obtuvo la primera posición, y Snowden siguió teniendo auge.  Sin duda alguna, estamos viviendo en la "era de Snowden" y las estadísticas claramente revelan la preocupación de los individuos en salvaguardar su privacidad e intimidad de comunicaciones.

    Algo que fue de particular interés, fue la rapidez con el cual el video de Naomi Klein subió de rango; en poco menos de una semana, obtuvo unas mil (1,000) lecturas.  Esto le parecerá poco para una revista como Time o Newsweek, pero en el contexto de nuestro portal, fue un crecimiento enorme.  Curiosamente, tenemos unos contadores java, quienes fallaron en capturar dicho crecimiento.  

    Una vez mas, la grafica es otra señal que seguimos viviendo en al era de Snowden.