Los medallones automovilísticos de la elite puertorriqueña*

    Me da la impresión que la elite económica de Puerto Rico gasta mas tiempo en su énfasis en ‘estatus’, lo que resulta costándole mas caro debido que tiene que pagar un precio mas alto en promedio debido la clara ausencia de poder moral.  Es mas, el caos politico que rige la isla implica que un mayor porcentaje de recursos tenga que ser desviados que propiamente en la actividad económica que resultan sin ningún beneficio a largo plazo.  La sugerencia de establecer una compañía autóctona de automóviles puertorriqueños es ilusa debido la ausencia de capital en la isla.  El énfasis en las cosas pequeñas en inmediatas resulta en un mayor gasto a largo plazo, que previene un genuino desarrollo en la isla.  Como ratas, corremos en la rueda sin actualmente movernos a algún sitio.

    Una manera del cual la elite puede empezar a demostrar su fibra moral es de personalmente invertir en soluciones sostenibles en la isla.  

    Yo no se como alguien puede guiar carros de lujo como un Mercedes Benz o un Audi sin sentir algún tipo de vergüenza o reproche personal. Debido las tazas de pobreza de 60% en la isla, es como hecharle en la cara que “mirame, soy rico y tu no”.  (Mas me sorprende que dichos carros no sean atacados o violentados con mayor frecuencia.)  Es obvio que la adquisición y uso de dichos carros son realizados principalmente con el énfasis de status. Los carros de lujo en este sentido son los “medallones de oro” que abiertamente usan alrededor de sus cuellos.  Si, tiene cierta funcionalidad, pero cuando consideramos el pequeño tamaño de la isla, uno se tiene que preguntar “para que”?

    Seria mucho mas moralmente factible, de mayor beneficio directo a la economía y al orden social, si la elite fuese a botar todos esos carros de lujos y se comprasen carros de ‘energía renovable’.  Un Toyota Prius, un Nissan Leaf, el Ford Fusion Hybrid, el Chevrolet Volt o incluso, en famoso Tesla. (El Tesla es algo problemático debido la ausencia de estaciones de ‘refueling’.)  Sin duda, los carros sostenibles están de moda. Hay varios modelos del cual escoger, prohibiéndoles la excusa a la elite que no hay selección alguna del cual escoger—algo como cuando el niño dice que “el perro se lo comió” la asignación del dia. 

    Son la elite que tienen mas que amplio ingreso discrecionario para poder obtener estos bienes, y hay enormes razones por el cual adoptarlos.  Sin duda, al reducir la cantidad de gasolina consumida, contribuirán a reducir nuestra ilógica dependencia del petróleo.  Para recordarles, somos una isla, con abundante recursos de sol, el cual fácilmente puede ser utilizado como fuente de energía.

    Mejor aun, pueden incorporar dos objetos sostenibles: el uso de paneles solares y carros eléctricos.  Los paneles solares pueden ser utilizados no tan solo para suplir sus hogares con electricidad, sino también para darle ‘gasolina’ a sus automóviles durante la noche en lo que duermen. Hipotéticamente, si lo de la batería es un problema, comprensen dos automóviles eléctricos (con tantos carros que hay en la isla). Usen uno durante el dia, mientras recargan el otro a la misma vez; alternando su uso a través de la semana.  

    Si la elite quiere ‘comprar respeto’, como aparentemente están haciendo al momento con sus ‘medallones automovilísticos’, quizás la manera mas autentica seria tomar acciones concretas que iluminen el camino de los demás: adoptando la tecnología sustentable en todas sus vertientes.  A la larga, reducirán sus gastos cotidianos y les ayudaran a adquirir algo que tanto escasea en dicha comunidad: autenticidad moral.