Metas demográficas y económicas para Puerto Rico (2)

    A suponer que decidimos seguir la lógica del ejemplo sugerido en la práctica.  Nuestra población de 3,725,789 sobre 71,000 hectáreas de terreno agrícola da a un total de 52.48 personas por hectárea.  Luego de haber revisado las mismas cifras para otros países del mundo, decidimos que Aruba, con 50.74 personas por hectárea y las Bahamas de 44.21 personas por hectárea es nuestra meta demográfica.  ¿Qué tenemos que hacer para lograrlo?  ¿Cuál seria un ritmo de reducción razonable?

    Al momento (2005) la taza de mortalidad es de 7.6 por mil, mientras que la taza de natalidad es de 13 por mil, lo que da un aumento natural de 5.4 por mill cada año en la isla. Si suponemos hipotéticamente que la invertimos, y logramos una reducción de 5.4% anuales, será una reducción 'catastrófica' cuyo resultado no es lo que deseamos. En poco tiempo 'desocuparíamos' la isla--algo muy lejos de lo que aquí sugerimos. Sólo queremos un leve control para establecer un sutil balance entre la población y los recursos alimenticios locales (cantidad de tierra arable).

    Si 'jugamos' con los números, podemos obtener lo que parece una cifra adecuada: un cambio de 0.67% por año.  Favor ver la siguiente gráfica.

    La gráfica nos demuestra que podríamos lograr la meta "Aruba" (50.74 personas por hectárea agrícola) en 5 años.  Luego de veinte años, llegaríamos a la cifra de Bahamas (44.21 personas por hectárea agrícola).  Es decir, para el año 2017, nuestra población será de 3,602,540 (un 96.69% de la población original).  Para el año 2022, nuestra población habrá llegado a 3,294,400, o un 88.42% del original, dando en una reducción total de 431,389 durante el periodo.

    Quizás lo más interesante del ejercicio es lo siguiente: igual que el interés compuesto 'aumenta de velocidad' a manera que se hace más grande, inversamente la 'reducción compuesta' significa que se reduce más lentamente a manera que va progresando el tiempo.   Es decir, a un 0.67% cambio poblacional por año, el primer periodo (5 años) será el de mayor dificultad debido que será el que consistirá de la reducción más grande de personas.  Cada consecuente periodo tendrá una reducción MENOR a la original, como revela la gráfica.

    La disminución de poblaciones humanas típicamente han sido afectadas solamente por eventos cataclísmicos--las guerras o las enfermedades--que causan repentinos y violentos cambios en las vidas de las personas.  Parece que el único mecanismo gradualista para 'controlar' el crecimiento demográfico en la historia ha sido la migración, que regularmente se ejerce en Puerto Rico hacia Estados Unidos cada vez que hay una crisis económica--aunque no siempre.* (De hecho, los puertorriqueños como porciento de la migración hispana es sumamente baja.)

    No obstante, si pudiéramos controlar de una manera sana y justa el crecimiento demográfico de la isla, podíamos establecer 'modelos' a seguir por el resto de esta afligida humanidad.

    De aceptar estas premisas, la pregunta que luego surge es, ¿cómo se podrá lograr tal cosa, cuando la tendencia humana siempre es hacia el 'aumento natural', como cualquier otra especie de animal en el mundo?  ¿Qué política publica podríamos poner en marcha para levemente modificar esa taza de crecimiento de +5.4% a un muy leve -0.67% sin que estemos asesinando las personas o privandoles de su derechos civiles inalienables?