Poco probable conspiración economica en contra de el Depto. de Hacienda

    Recientemente se anuncio que unas 20,000 empresas radicaron planillas sin actualmente pagarlas, lo que se ha caracterizado como una conspiración por Nestor Duprey en RadioIsla 1320. Este tipo de señalamiento es algo difícil de aceptar y parece estar influido por un basico desconocimiento de dinámicas económicas que lamentablemente tipifica el sector religioso que representa Duprey. Añade a un aura de "choque partidista" en contra de las políticas administrativas y económicas de Alejando Garcia Padilla, un gobernador que parece tener poco entendimiento o control de sus circunstancias. 

Duprey basa su argumento en el hecho que dichos negocios pudieron haber rendido planillas declarando perdidas, y así no pagar--resultado que hubiese sido el mismo del que ocurrió (ausencia de fondos estatales). 

    La noción es problemática y sugiere un error fundamental en la política económica de Garcia Padilla, debido tanto al numero total de negocios como al contundente hecho que la economía puertorriqueña ha estado encogiendose por varios años. Este hecho ha sido capturado en múltiples estadísticas, incluso por organizaciones mas ajenas a la isla que tienen nada que ver directamente con cualquier dinámica política que aquí se da. En todo el Caribe, la UNICA economía que ha estado en contundente retroceso durante los últimos 5 años ha sido la puertorriqueña. (Enlace a ser ubicado prontamente.)

    Ante estas circunstancias, es algo explicable la ausencia de pago al Departamento de Hacienda. 

    El gran numero de negocios también sugiere una dinámica no señalada: hay una alta probabilidad que la mayoría de los 20,000 negocios son negocios pequeños. Podríamos hacer la alterna interpretación que, ante incertidumbre fiscal y una general ignorancia de leyes de tributo contributivo, estos negocios simplemente decidieron no pagar conociendo los limitados recursos del Departamento de Hacienda. Nada mas y nada menos.

    Una teoría conspiratoria ante estos hechos implicaría una costosa coordinación entre demasiados agentes en un tiempo de vacas flacas y, por lo tanto, tiene poco probabilidad de validez. Quizás mas importante aun, señala que una política publica basada en aumento de impuestos podría estar teniendo efectos multiplicadores CONTRARIOS a lo intencionado. Es decir, la política fiscal de Garcia Padilla podría estar doblemente impactando el desarrollo económico. 

    Podríamos sugerir una 'teoria conspiracional' alterna. Como se difundió en la prensa radial y escrita que la politica fiscal de Garcia Padilla consistiria de un aumento en contribuciones, estos simplemente decidieron no pagar ante la percepción generalizada de un "batatal burocratico" publico-gubernamental.