Problemas en la Conferencia ASPPRO 2015

Es lamentable, casi trágico, cuando buenas ideas no son realizadas proficientemente; el buen esfuerzo y la noble intención se esfuman en el aire sin dejar rostro o huella alguna. Hoy (31 de julio de 2015), la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) tuvo su reunion anual, con la ponencia magistral ofrecida por Macu de la Cruz. La escritora de la Cruz trabaja para la cede en España de Reporteros Sin Fronteras, y ofreció la charla “La libertad de prensa en el mundo y sus amenazas”.

    Estaba muy deseoso de ver la charla; se anuncio que iba a estar siendo difundida mediante el portal de la ASPPRO. Lamentablemente, tuvieron tantos problemas técnicos, que a pesar de multiples intentos de ver la charla, para todo propósito no se dio. Mencionare algunos problemas que ocurrieron.

    1) Tardanza

La ponencia principal supuestamente se iba a dar a las 6 de la tarde. Para las 6:30 de la tarde todavía no había empezado, aparentemente debido a ‘problemas técnicos’.

    2) Sin audio

Cuando finalmente empezó la conferencia en LiveStream no había audio. Intente varias veces acceder, y en ninguna de ellas había audio. Frustrado, ‘colgué’.

    3) Audio si, audio NO

Luego de 1 hora, regrese al portal para intentar de nuevo. Ya la ponenicante estaba en el ultimo tercio de su ponencia, perdiéndome la parte que mas me interesaba (represión en Interent). Lo extraño es que parecen que habían 4 videocámaras, pero solamente la mitad de ellas tenia audio; por lo tanto, cambio de ángulo defacto eliminaba el audio de la presentación.

    4) Ausencia de discreción

Creo que estuvo de mal gusto que las cámaras estuvieron grabando a toda la audiencia, particularmente para un tema tan delicado como la represión en los medios. Todos, como Jaime Fuste, saben que Puerto Rico no es un lugar sin violencia, y por lo tanto la ASPPRO tenia la obligación de no haber estado realizando tomas tan detalladas de la audiencia.

    5) Requisito de FLASH

Para poder ver el video, la computadora requería tener el programa ADOBE FLASH instalado. Recientemente han salido tantas noticias sobre las vulnerabilides que existen en ese programa, que paradójicamente ver el programa hasta cierta manera estimulaba una ausencia de seguridad digital—una practica que ciertamente la ASPPRO debió de haber condenado.

    Esperamos que la ASPPRO suba la excelente ponencia de Macu de la Cruz a su portal de internet (asppro.org) para que pueda ser vista en su totalidad.

    Cámaras sin audio: