Shhh, no se lo digas a nadie: El precio de la electricidad en Puerto Rico

Quizás debido al hecho que sea historiador es que tiendo a ser 'avaricioso' con la información: la recolecto y se me hace difícil salir de ella. Acumulo datos, fechas y todo pedazo de trivia y (como un 'hoarder") las conservo por más tiempo de lo que probablemente debería. Si el "hoarder" tradicional tiene sus hogares llenos de objetos, la mía esta llena de papeles, libros y todo tipo de revista. Mis paredes son bibliotecas y mi dormitorio se ha convertido en un archivo. 

    Pero, de vez en cuando, esta información puede ser de alguna utilidad.

    METODOLOGIA

    Viendo que los cobros por energía eléctrica han estado en continuo aumento, decidí hacer un análisis detallado de todos los cobros que se me han hecho desde el 2002. Había uno que otro mes que faltaban de mis archivos, pero la mayoría estaban su totalidad; solo un 4% de los cobros mensuales faltaban. Quizás con analizar la data podía dar con algún tipo de clave sobre su patrón y dinámica. Mientras que el 2004 vio aumento, el 2009 vio un contundente decaimiento.

 

 

Gráfica  5: Precios versus kilovatios (AEE) personal

 

    La gráfica inicial es interesante, porque refleja cambios en la vida de los individuos. Los picos menores registran los viajes que he dado de vez en cuando a Estados Unidos para visitar familiares que viven ahí, mientras que aumentos en actividades sociales también fueron registrados. Debido que hubieron picos irregulares en los cobros hechos por la AEE, decidí 'suavizarlos' a su promedio.

 

 

Gráfica  6: Precios versus kilovatios (AEE) personal 2

    Podemos identificar tres secciones, divididas por los años 2004 y el 2011, la primera y tercera fase contrastando en su extremos de uso. 

 

 

Gráfica  7: $ v. kw (AEE) personal promedio

    Sin duda, los cobros promedio anuales también han ido en aumento

 

 

Gráfica  8: Aumento costo promedio anual de electricidad AEE

 

    Para distinguir entre el uso y el cobro, naturalmente calculamos el precio (dolar por kilovatio) que se pado durante el periodo. Esto tambien demostro un marcado aumento.

 

 

Gráfica  9:  Costo por kilovatio (AEE) personal

    Miramos igualmente a los cambios en el precio absoluto ($/kw).

 

Gráfica  10: Aumentos porcentuales en costos  AEE

    Finalmente comparamos los cambios anuales en los precios cobrados por la AEE relativo a la tasa de inflación de Estados Unidos (US Bureau of Labor) con la de Puerto Rico (Depto del Trabajo).

 

 

 

 

Gráfica  11: Inflación AEE versus PR / EU comparada

 

    A pesar de las variaciones internas a la tasa de inflación de Puerto Rico y Estados Unidos (indice de precios al consumidor o 'consumer price indexes'), las variaciones con la AEE seguían siendo marcadas.

 

 

Gráfica  12: Inflación EU-PR comparada

 

CONCLUSION E INTERPRETACION

    ¿Que podemos concluir de todos estos datos?

    Existe la fuerte probabilidad que la continua queja publica sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que han estado dando los industriales, lease Waleska Rivera y compañía, no refleje las actuales dinámicas que han estado ocurriendo en sus instalaciones. Sus criticas podrían ser desingenuas al no reconocer el impacto económico que el avance tecnológico ha tenido a sus corporaciones. Dicha propaganda publica exime el cuestionamiento de la 'economía del conocimiento' mientras que refuerza tropos sobre el atraso del puertorriqueño y sus instituciones.

    A menso que alguien me este robando la electricidad, aumentos en el uso de tecnologias (2011 al 2014) dio a un aumento de 20% en el consumo promedio de kilovatios, pero resulto en un 81% de aumento en el costo promedio pagado por electricidad. Es claro que la tendencia 'inflacionaria' entre el mayor consumo de electricidad producido por nuevas tecnologias combinado con el mayor precio por kilovatio rendia en un total crecimiento compuesto en el precio total eléctrico. 

    También podemos observar que a manera que Puerto Rico entre en la llamada 'economía del conocimiento', o lo que en verdad es un mayor aumento en el uso de computadoras y servidores en sus instalaciones, este cambio conllevara costos mayores a las compañías que emprenden en dicha ruta, que eventualmente impactara el bolsillo el consumidor común debido la necesidad de estas en recuperar y maximizar su inversión. Aunque el uso de la computación rinde mayor eficiencia en procesos sociales, estos beneficios difíciles de contabilizar podrían ser contrarrestados por costos alternos. 

    También podemos observar que, en vez de responsablemente invertir en tecnologías complementarias que reducirían su consumo de energía eléctrico, tal como la instalación de paneles solares y otros métodos de energía renovables, dichas compañías han optado por 'hecharle' la culpa a la AEE, invisiblemente imponiendo toda responsabilidad sin reconocer públicamente los cambios en las propias dinamitas económicas que están ocurriendo en sus empresas. Es decir, el costo actual del la 'economía del conocimiento' es doblemente mayor, debido el requerimiento de instalar nuevas redes eléctricas internas a sus instalaciones. Pero, como las compañías no quieren asumir esta externalidades invisibles al usuario común, se lo impone a la AEE que históricamente se ha hecho responsable por suplir dicho producto.

    La 'economía del conocimiento' podrá ser un mundo menos utópico que aquel idealizado--si no actuamos honestamente con sus realidades.