Sobre la alteración del tiempo y la protección de nuestra historia*

Películas CGI

    Uno de los filmes más interesantes de la última decada fue "John Carter of Mars" (2012), basado en la obra de Edgar Rice Burroughs A Princess of Mars (1912). A pesar de su pobre recaudación taquillera, la película trata sobre un soldado de la Guerra Civil estadounidense que al accidentalmente descubrir un dispositivo, este es transportado al plante Marte, dando que ayudara a proteger una civilización ante amenazas externas. La contingencia no-predictiva de la presencia de Carter tuvo su contraparte en la consciente manipulación histórica de Marte por un grupo externo, cuya tecnología era tan sofisticada que los 'marcianos' (ironicamente) presumían estos extraterrestres ser dioses. Carter destapa el espionaje e infiltración de los 'extraterrestres', cuyo papel clandestino se asemeja al de la CIA estadounidense en países tercermundistas. Como nos dice el vilano de la película, 'hemos interferido en el curso de la historia de miles de planetas, y lo seguiremos haciendo luego de que esta civilizacion desvanezca." (parafraseo). 

    Otras películas y series han tratado sobre el cambio del curso de la historia por medio de tecnologías avanzadas; en algunos casos, literalmente se transportan a un tiempo pasado o futuro, logrando modificar cambios naturales históricos hacia ciertos fines. En la última variante del "Terminator" (2015), quien ya de por si trata del concepto, hay múltiples intentos del futuro y los asesinos metálicos de 'Cyberdine Systems". Otras piezas de ficción también tratan sobre la alteración de la historia, pero mediante diferentes mecanismos. El superheroe "Flash", usa tecnología 'biológica', le permite viajar a tal velocidad, superando las barreras temporales naturales. En contraste con el caso de John Carter, estas ficciones toman una actitud mas positiva ante la alteración de la historia, dando a resultados que generalmente podríamos denominar como 'positivos'; mediante estos, logran salvar el fin del mundo.

    Lo interesante de estos filmes es que, a pesar de su mecanismo ficticio de moverse por el tiempo, tratan sobre un concepto importante: la autenticidad de procesos históricos internos a una nación, y su alteración por actores dentro de esta mediante tecnologías de mayor sofisticación a los de la nación en que se encuentran. 

    Cualquier historiador le podría decir que tales ficciones son más verdaderas que muchos libros de historia que existen, en el cual la acción clandestina de agentes externos típicamente resulta el enormes consecuencias históricas para la nación afectada. Líderes 'naturales' son asesinados, dando a enormes cambios de política publica, típicamente favoreciendo el ente externo.

    Puerto Rico

    En mi opinion personal, creo que ciertos historiadores de Puerto Rico [1] correctamente señalan que dicho fenomeno ocurrió entre Pedro Albizu Campos y Luis Muñoz Marin. No se puede negar el calibre intelectual de Albizu Campos. Este boricua de pura cepa se había graduado de la escuela de leyes de la Universidad de Harvard; Muñoz Marón, en contraste, era meramente un bohemio periodista en las calles de Nueva York. Cuando Albizu Campos rompe e inicia su propio partido 'pro-independencia', Muñoz Marín parece seguir su ejemplo y rompe con Antonio Barceló para formar el Partido Popular (PPD). Las charlas de Albizu Campos llamaban a las injusticias de corporaciones azucareras en Puerto Rico, cuyo dominio de la economia y el sistema politico era casi total. La subida de Muñoz Marin coincide con una rhetorica sorprendentemente similar a la de Albizu Campos, que había motivado a tantos independentistas a originalmente unirse al PPD, brindandole su victoria inicial.

    Creo que Albizu correctamente había asesorado las amenazas que lo rodeaban, debido el lacayismo histórico de la isla, hasta llegar a un punto de una incontrolable paranoia que lo llevó a atacar algunos de sus más cercanos aliados. (El joven quien le había entregado las cartas del vil Dr. Cecil Rhoads luego es extrañamente acusado de traición por el mismo Albizu.[2]) El estado mental de Albizu eventualmente lo lleva a batallas de violencia física que simplemente no podía ganar; su forte intelectual/legalistico se debilita al transferirse al campo de batalla física, y sus asesinatos dan a un cruel encarcelamiento donde es convertido en una rata experimental radiológica. 

    La enrome puerta abierta creada por esta situación da a que Luis Muñoz Marín agilmente ascienda de poder, en un ambiente menos competitivo del cual se encontraba. La 'historia autentica' de Puerto Rico es, por lo tanto, desvirtuada de un gobernador local anti-estadounidense, al 'nene de papi' cuya más intima experiencia 'al norte' da que accepte una relación 'bilaterales' permanentes. Puerto Rico se 'desvía' de su historia natural de la independencia, hacia la esfera de hegemonía estadounidense.

    América Latina 

    Existen muchas historias sobre las intromisiones internas de Estados Unidos en países latinoamericanos--hasta el punto que se ha convertido en un cuento viejo.[3] La intervención de la administración de Richard Nixon en la' historia natural' de Chile (Salvador Allende) fueron ampliamente descubiertas por el Comite Church.[4] Sus informes e vistas congresionales son fuentes indispensables para todo historiador de America Latina durante el siglo veinte. Como supondrán, no han sido las únicas intervenciones en la región. [5] Las participación de los cubanos de extrema derecha en estos procesos es de una crasa hipocresía al carecer de cualquier valor 'Católico' del cual publicamente alegan tener; reclamados angeles en publico son actuales demonios en privado al tener ninguna reserva en infligir dolor y daño a sus victimas.

    Pero el papel de Estados Unidos no es el único; e incluso, dichos fenómenos eran tan comunes durante el periodo colonial, que la normativa se invierte y es sorprendentemente cuando no se dan tales fenómenos. Los Borgia, patrones brevemente de Leonardo da Vinci, eran notorios por asesinatos de rivales políticos. La historia de los monarcas druante el siglo XV que precedían a Enrique VIII eran caracterizados continuamente por asesinatos premeditados de niños cuyo titulo hereditario los predestinaba al trono; el padre de Enrique VIII sobreprotegió a su hijo, y con buena razón. 

    Aunque Estados Unidos ha estado involucrado en la 'historia autentica' de Puerto Rico, no hemos de dudar que no ha sido el único poderío (político o económico) involucrado en dicha historia natural.

    La pregunta que tenemos que hacernos es ¿cómo se puede minimizar dicha influencia externa, sin perder una noción de ética social en su práctica? 

    Alternativas 

    Es obvio que se podría establecer un 'contra-CIA' (llene el nombre con la agencia de estado que quiera), como un contrapeso a la influencia de entidades externas en la isla. El problema con esta politica que se estaría sujeta a las mismas violaciones de ética humana o conducta moral el cual esta diseñado a prevenir. La moral de un individuo siempre esta en cuestión, particularmente cuando se le pone presión psicologica, 'genetica' o económica. Como en el caso de la banca, el punto clave no puede ser un ser humano, debido a las multiples vulnerabilidades al cual pueden ser expuestos. En la historia de la banca, se establecieron cajas de seguridad 'irrompibles', pero cuya llave era literalmente aguantada por un ser humano. La posibilidad exitosa de amenaza al 'llavero' era tal, que los bancos cambiaron el control de aceso a las cajas, removiendo la llave del ser humano. (Aun con las llaves, este no podía abrir las cajas fuertes.) Un 'contra-CIA' estaría tan sujeto a influencia externa como los cajeros de la banca, que se convertirían en un punto de vulnerabilidad.

    ¿Que entonces hacemos para proteger nuestra historia?

    La contestación parece ser mas fácil de lo que piensan--pero conllevará ciertos gastos a la misma vez que serán igualmente imposibles de obviar. (A pesar de esto, creemos que los beneficio superan los costos de la solución(es) provistas.)

    Eslabones

    La 'manipulación del tiempo' (de procesos históricos auténticos) ocurre mediante tres eslabones principales: la medicina, la psicología/psiquiatría y las comunicaciones, al estos ser integro a todo ser humano. Aunque nuestro enfoque será el tercero, discutiremos brevemente todos de estos.

    Cualquier manipulación implica necesariamente conocimiento del objeto a ser manipulado. En nuestro caso, cualquier manipulación humana implica un conocimiento psicológico/psiquiátrico general. El campo ha avanzado lo suficiente para tener un buen entendimiento de la vida emotiva del ser humano, más de lo supuesto.[6] No obstante, dicho conocimiento generalizado también requiere conocimiento específico de la persona a ser manipulada. Por ende, la importancia histórica del carpeteo en toda manipulación humana en la historia, o el rastreo de individuos para conocer sus lazos sociales, sus vulnerabilidades y sus fortalezas. 

    Aquí el segundo eslabón se une con el tercero, las comunicaciones. Mientras más data el 'psicólogo/psiquiatra' tenga de su víctima, mejor podrá entender su dinámica interna, aunque no absolutamente. Pero la importancia de la comunicación supera meramente el del conocimiento de un individuo en particular, debido que este se encaja y define por su contexto social. El ser humano necesita comunicación para todo tipo de actividad: averiguar información sobre su medioambiente, entender su realidad mediante el compartir de experiencias comunes, etc. Sin la comunicación, el ser humano no es ser humano. 

    La medicina toma su parte en diferentes maneras; complementa tanto la psicología como las comunicación. (Aquí, la linea entre la psicología y la medicina esta borrosa.) El conocimiento biológico del cerebro aumenta el conocimiento psicológico de la persona, al esta naturalmente estar fundamentada en mecanismos biológicos. No obstante, la medicina es quizás el medio del cual se interactúa directamente con el ser humano para 'alterar' su conducta, mediante modificación o eliminación. El vil asesinato o inmoral cambio de condición de salud del ser humano puede fácilmente ocurrir mediante procedimiento medico sin ser detectado, birndandole el misterio e 'aura de magia/voodoo' a la represión. Al no se detectado, la víctima carece de cualquier tipo de evidencia con respecto a su condición biológica; y en este sentido, el aspecto medico se asemeja al de la comunicación en que su alteración o intervención tiende a ocurrir sin conocimiento directo de la víctima. 

    La obvia diferencia estriba en que, aunque no podemos hacer mucho sobre el aspecto biológico al no poder alterar su genética tan libremente, la comunicación es una tecnología externa sujeta directamente a modificaciones técnicas e a las leyes del estado. Y he aquí donde enfocamos sobre el dilema, para sugerir soluciones al mismo.

    Solución

    La solución propuesta es que TODA comunicación tiene que ser establecida mediante encripción P2P (peer to peer) entre los dos (o mas) partidos en comunicación: teléfonos, computadoras, etc. Es decir, la presunción de privacidad que todos individuos tenían con respecto a sus comunicaciones previo a eventos recientes (Snowden) tiene que estar técnicamente establecida en dichos medios, sin vulnerabilidad alguna. La práctica no tan solo ayudará a prevenir abusos de poder estatal o criminal, sino que facilitaran el avance científico-tecnológico al prevenir robo de propiedad intelectual.

    Un ejemplo sería algo como lo siguiente. A decir que usted quiere llamar a un ser querido. Cada teléfono ya tendría establecido el bien reconocido sistema de seguridad PGP/GPG, con una llave privada (no compartida) y una llave publica (compartida al publico).[7] Al marcar el teléfono, este automáticamente intercambia las llaves publicas, y se establece una comunicación genuinamente privada entre las partes. Curiosamente, Blackphone2, quien ha revolucionado el intercambio privado entre individuos, sería un posible modelo técnico para comunicación entre partidos.

    Consideraciones

    La propuesta sugerida antes hubiese sido un vano sueño unas décadas atrás, pero el poder computacional ha crecido a tal punto, que permite la 'universalización' de toda encripcion de comunicación en una sociedad. En cierto sentido, el mayor problema en implantar la solución no sería el asunto 'técnico' sino la general crasa de ausencia de conocimiento en la comunidad sobre la inherente vulnerabilidades de sus comunicaciones. Irónicamente, el mayor problema probablemente sera uno puramente psicológico.

    Agencias de seguridad por largos años han dependido de las telecomunicaciones para enterarse de actividades ilícitas en la comunidad. La entonces jefa del FBI Rosa Emilia Rodriguez indico que las llamadas telefónicas entre Jorge de Castro Font fueron esenciales para su arresto. No cabe duda que igualmente son utilizadas rutinariamente para la identificación de redes de narcotráfico que operan en nuestras costas. El argumento en contra del uso de encripción total en las telecomunicaciones es precisamente este punto: el costo de su implantación sera la disminución de la habilidad de monitoreo de actividades ilícitas. El modelo teórico del 'Panopticon' establecido por el padre de John Stuart Mill sería eliminado por completo al todo el mundo saber que, de hecho, no los están monitoreando.[8]

    Costos implícitos

    He aqui el costo implicito de la protección de la historia autentica; esta vendrá ante un aumento en la amenaza generalizada del crimen. Quizas.

    El problema con este sistema es precisamente el hecho que no se sabe 'quien es bueno' y 'quien es malo' en una agencia; las mismas agencias diseñadas para proteger los individuos, tal como la Policía de Puerto Rico o incluso el mismo FBI, pueden ser aquellas mismas quienes son los peores violadores de derechos civiles en la isla. Como señalo Steve Gibson en el mundo de las computación, la mejor política publica de seguridad es TNO: 'trust no one'. Han habido casos de mujeres quienes han ido a estaciones policiacas para reportar crímenes, para ellas mismas terminar siendo victimizadas por sus 'protectores'. (Si la policía fuese mas confiable, no se requeriría un ente externo en la isla; inversamente, el ente externo (FBI) también tiene sus propias vulnerabilidades humanas dentro del sistema.)

    Pero ciertamente la 'batalla contra el crimen' no puede depender meramente de poder escuchar al oído de todo el mundo en Puerto Rico. Dicha practica indica cuan errada esta la política publica generalizada, al poco entender las causas del crimen y sin realizar un 'profundo análisis' como suele señalar el periodista Julio Rivera Saniel por la radio. Se invierte innecesariamente mucho dinero en batallar los síntomas del crimen y no su causas profundas: sobrepoblación, educación, cultura de asistencia, etc. Es fácil ser héroe de batallas predeterminadas por una sobreabundancia de armamentos, pero mucho más difícil confrontar los problemas fundamentales que propician la conducta criminal en primer lugar.

    En fin, preservar la autenticidad de procesos históricos en Puerto Rico requiere la genuina privacidad en las telecomunicaciones. Hasta que dicha privacidad no haya sido establecida, siempre estaremos sometidos a influencias indebidas de entes externos, vengan de donde vengan.

    Mantener la integridad del 'tiempo' (comunicaciones) fortalecerá el genuino desenvolvimiento histórico de Puerto Rico, sea cual sea su destino.

    

NOTAS

1. Manuel Maldonado Denis. Puerto Rico: Mito y Realidad (San Juan, Puerto Rico: Editorial Antillana, 1979).

2. Pedro Aponte-Vazquez, The Unsolved Case of Dr. Cornelius P. Rhoads: An Indictment (San Juan, Puerto Rico: Publicaciones Rene, 2004).

3. I.T.T.: top secret; documentos de una agresion (Mexico DF: Editorial Samo, 1973); Les documents d'I.T.T. au Chili, trad. Marcelle Desjardins (Montrelal: El9;ditions Parti pris, 1974.).

4. AARC Public Library, http://www.aarclibrary.org

5. Walter LaFeber, Inevitable Revolutions: The United States in Central America, 2nd ed (New York: W. W. Norton & Co., 1983).

6. Una discusión sobre el desarrollo de la psicologia y psiquiatria implicaría varios libros de por si.

7. Los detalles técnicos no son tan complicados como parecen al principio. Una vez que establece el sistema, este se usa automáticamente.* El Blackphone2 es un buen ejemplo del mismo. 

8. El 'panopticon' se refiere a una cárcel circular con una torre en el medio con ventanas oscuras. La torre puede observar a todos los prisioneros, y los prisioneros tienen consciencia de que están siendo observados, pero no pueden detectar cuando están siendo observados. Esto implica, de acuerdo a Mill, que el prisionero siempre tendrá que estar en su mejor conducta al estar, en lo que llamaríamos hoy, una situación asimétrica de información.