Sodoku puertorriqueño

    Existen tres problemas en Puerto Rico entrelazados que se podrían resolver mutuamente, algo análogo quizás al juego de sodoku.

    1) Excesiva oferta de residenciales de lujo

La gran oferta de hogares en Puerto Rico tipicamente ocurre en las altas escala sociales, que años atras se trató de resolver con el subsidio (indirecto) a dichas residencias de lujo.  En vez de permitir que el mercado actuara con su propio ritmo--lo que naturalmente hubiese llevado a una drástica reducción de precio hasta que la oferta llegara a un equilibrio natural con su demanda, el gobierno ofreció incentivos que mantuvieron sus precio artificialmente elevados.  Tal es la hipocresía del sector bancario.

    2) Suboferta de residencia de clase media

Por otro lado, la oferta de lugares seguros de clase media baja es patética.  Si uno es un joven profesional empezando su carrera, la oferta para este mercado es bastante limitado--otro ejemplo mas del 'ataque' a la clase media en la cual existen un gran numero de residencias a ambos extremos de la escala social (rico y pobre), pero dejando un mercado de la clase media  subdesarrollado.  Esto causa que...

    3) Jóvenes profesionales viviendo con sus padres

Debido la relativamente baja paga de la joven y emergente clase media profesional, estos jóvenes adultos, típicamente en sus 20 y 30 años de edad, tienden a  verse forzados a vivir con sus padres.   Debido que un sitio de residencia dentro de su nivel de ingreso tendría a estar en lugares de alta incidencia criminal, o carente de mutuas redes de apoyo, estos típicamente se ven forzados a vivir con familiares para asícubrir sus necesidades básicas cotidianas.  Pero, viene a un tremendo costo personal.  Aunque dichas residencias típicamente están ubicadas en zonas de alto ingreso, satisfaciendo elementos subjetivos, los suplen al  enorme costo de su desarrollo personal y emocional como adultos. Al regresar a sus hogares de crianza, tanto padres como hijos revierten a sus roles previos, en vez de asumir nuevas y maduras perspectivas.

    Podemos sugerir una simple solución estos tres problemas interrelacionados. 

    Se debería de comenzar un programa que fomente la construcción de segundos pisos en madera encima del enorme numero de residencias de 1-2 pisos, típicamente con techos planos de concreto.  Dichos pisos o 'apartamentos' de madera, tendrían a ser de bajo costo (aproximadamente unos $10,000), al igual que tendrían multiples beneficios mutuos a los involucrados. 

    n préstamo de $10,000 al 5% por 10 años, tendría un intereses de $2,727 con un pago como de $106.07 mensuales.  Si el dueño cobra $400 al mes, podría repagar dicho préstamo en 5 años, en la mitad del tiempo que vence el préstamo, logrando 'rentas gratis' por el resto de la existencia de la vivienda.  Mejor aun, a profesional que gane $1,200 al mes, los pagos estarían cómodos, dentro de los estandardes hipotecarios de 1/3 del ingreso.

    Pero la estructura tambien permitiría que los dueños de dichas casa de concreto aumenten sus ingresos (alquiler), mientras que a la misma vez liberaría a toda una generación de adultos jóvenes para seguir su vida disfrutando del pleno deleite de la adultez.  

    Esta liberalización de la generación vigente tendría un efecto positivo neto en la economía puertorriqueña.  Al encontrarse en nuevas circunstancias de vida, estos se verían motivados hacia una nueva actividad originaria y creativa en sus sociedades; buscandose entre si, posiblemente generaría una pequeña revolución dentro de nuestra subdesarrollada isla.  Dicha generación se convertir en un nuevo motor social, impulsando la isla hacia el nuevo porvenir….