Solicitud prematura de información por del Director del FBI (PR) Carlos Cases

    Realizando diligencias cotidianas esta mañana, me tope brevemente con la mas curiosas de entrevistas.  Una independentista 'arrebata' (Inés Quiles de 'si no lo digo reviento') estaba entrevistando al director de FBI (Carlos Cases).  ¿Como?  ¿Que que?  Así como lo leen.  De hecho, pareció una buena discusión.  Resulta que el Sr. Cases es un "gallito", graduandose de la Universidad de Puerto Rico para su bachillerato.  En la entrevista, el Sr. Cases hizo un llamado a la ciudadanía para que denunciaran cualquier acto de corrupción del cual supieran que estuviese ocurriendo en las tres ramas de gobierno: legislativo, congresional, y judicial.  Cases esta tratando del limpiar la corrupción que aflige las instituciones puertorriqueñas--meta del cual Inés Quiles estaba en acuerdo por completo.  Son estos actos corruptos quienes mas le dan causa por 'reventar'.

    Pero, al escuchar el reclamo solo pude pensar en una sola cosa: "lambs to the slaughter" (ovejas a la  masacre).

    No es que este en desacuerdo con el honorable pedido del Sr. Cases.  Todo lo contrario. (Ver debajo.)  No obstante, es una solicitud llena de problemas debido la ausencia de seguridad en la mayoría de los sistemas de comunicaciones y/o de computadoras en Puerto Rico.  De seguir 'al pie de la letra' el llamado de Cases, implicaría que muchas personas que han participado clandestinamente en la resolución de abusos gubernamentales se expongan a ser 'descubiertas'--y las potenciales represalías que ocurrían luego del hecho. Spagnoletti no sera la única persona baleada en la isla.  Sin medidas de precaución, la honesta pero ingenua oferta de Casas podrá resultar en consecuencias opuestas a las intencionadas: aumento en la corrupción del gobierno debido la disminución de 'personas buenas' dentro del sistema.

    Desconozco que motivó al Sr. Cases a hacer su llamado en este preciso momento (17 de septiembre de 2014).  Una vez más, hay un grano de 'verdad' en el pedido, debido que toda democracia dependen enormemente del carácter y 'valentía' de sus ciudadanos--como señalo Salvador de Tio.  Pero, es particularmente curioso la fecha de anuncio debido que se estan desarrollando tecnologías que en el futuro cercano sustituiran el correo electrónico, permitiendo intercambio seguros de mensajes anonimamente y con encrypcion entre las partes.  No hay una 'fecha' certera para cuando esta tecnología va a finalmente ser finalizada y/o hecha disponible al publico.  Lo cierto es que esta en desarrollo al momento que Casas hablo.  No estaría fuera de la posibilidad que alguien, con mayor conocimiento que Cases sobre el estado tecnológico vigente, lo haya instado al reclamo sabiendo que será la ultima oportunidad de poder hacerlo antes que las puertas electrónicas se cierren.

    Le podemos agradecer a los escándalos de la NSA destapados por Edward Snowden, que insto a la formación de estas nuevas tecnologías.

    Quisiera ser más detallado en mis alegaciones, pero simplemente no puedo hacerlo debido el estado prematuro en que se encuentran dichas tecnologías.   No cabe duda alguna, no obstante, que están en activo desarrollo, y que ciertamente estarán en el público dentro de los próximos cinco años--si no antes.

    Paciencia, Carlos paciencia.  Ya mismo tendrás tu oportunidad...si todavía estas en Puerto Rico.