Un problema con el sistema electrónico de votación en las primarias de Puerto Rico

    Típicamente no es lo que usted puede prever como problema que tiene el mayor impacto, sino las cosas que uno no puede prever que son las mas nocivas.  Parece que tal es el caso del sistema electrónico de votación en las primarias que se avecinan en Junio del 2016.

    En la demostración que Damaris Suarez realizo hoy, fue claro que el sistema estaba diseñado para que el votante pudiese verificar que su intención fue registrado por la computadora de votación. Luego del votar, la maquina imprime un acta claramente certificando su intención; de esta no haber sido la misma, entonces el votante puede tomar acción al instante para hacer valer su intención como votante.

    No obstante, lo que no se esta discutiendo son las medidas de seguridad que han sido establecidas en lo que el modem de la maquina envía dicha señal electronica a la Comision Estatal de Elecciones (CEE).  ¿Podrá la señal ser modificada en vuelo, mediante el conocido man in the middle attack?  Desconocemos.

    Es claro que la mejor manera que el votante pueda definitivamente asesorarse si su voto electrónico refleja sus genuinas intenciones es si este también tenga la oportunidad de verificar el mismo con las computadoras directas de la Comisión Estatal de Elecciones.  Quien mas tendrá interés en asesorarse que su voto cuente sera el mismo votante; y por lo tanto, a este se le tiene que dar la oportunidad de cotejar que el voto en la computadora actual del CEE.

    Es con este procedimiento, que se podrá legitimar con el mayor de rigurosidad la “transparecia” del proceso de primaria electoral en Puerto Rico.

    Como les dije, típicamente son las cosas que uno no puede prever que tienen el mas nocivo impacto; no aquellas que están claramente visible ante nuestros ojos.

    

Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/858

This post's comments feed