2015 Ganador Premios ICTAL (HsciPR)


Nominados:
1) Nelson A. Denis, Guerra Contra todos los puertorriqueños: Revoluciøn y Terror en la Colonia Americana (New York: Nation Books, 2015)

2) Pedro Acevedo, Ed., Flora de Puerto Rico de Agustin Stahl (Washington DC: Smithsonian Institution, 2015)


Ganador: Denis, Guerra contra todos los puertorriqueños (2015)

La recién edición de Acevedo ayuda a restaurar al 'científico perdido' Agustin Stahl, quien recibió poco apoyo y reconocimiento durante su vida adulta en Puerto Rico. La edición incorpora el material restante para tratar de publicar la 'obra magna de Stahl', cual por razones económicas se vio forzado a publicar sin las numerosas y bellas ilustraciones que había realizado. Contiene dos ensayos importantes, uno por su editor Acevedo, al igual que otro como una nota biográfica por el Doctor Eduardo Rodriguez Vazquez. No obstante, fue sorprendente ver que los ensayos no le dieron mérito apropiado a académicos de rigor quienes habían publicado detallados estudios sobre la figura y su contribución científica.

La obra de Denis, por otra parte, no tan solo rescata la historia olvidada del independentismo puertorriqueño del siglo veinte, pero logra también ilustrar con detenimiento el uso de la ciencia, tecnología y medicina para propósitos nefastos de control colonial. Previos estudios exhaustivos de Cornelius Rhoads (Pedro Aponte Hernandez) no habían demostrado conclusivamente que este, de hecho, había asesinado a pacientes puertorriqueños. Denis detalla definitivamente el nocivo impacto de Rhoads en Puerto Rico, entre otras multiples instancias de abuso medico en Puerto Rico que sorprendentemente se acercan a las torturas de prisioneros judíos por los Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El libro también se destaca por la coherencia narrativa, y la agilidad de mantener el lector en suspenso sobre un tema que fácilmente podría caer en lo morboso o en el extremismo ideológico.