Senado apoya la eliminación de la Comisión para la Auditoría de la Deuda


Fuente: El Nuevo Dia



El Senado aprobó esta noche un proyecto de ley a los fines de aniquilar la Comisión para la Auditoría Integral de Crédito Público creada por la pasada administración. La medida pasa ahora a consideración de la Cámara de Representantes.

La información de que la medida -la cual no estaba incluida en el calendario legislativo del día- se atendería, provocó que ciudadanos intentaran ingresar al Capitolio en protesta a la eliminación de la Comisión. El grupo, sin embargo, no pudo lograr acceso, por aparentemente haber llegado posterior a las 5:00 p.m., según las oficialidades internas.

La jornada terminó con la detención de uno de los manifestantes, identificado como Francisco Santiago, quien intentó ingresar a la Casa de las Leyes.

“Lo que le están demostrando al país es que tienen miedo a que se evalúe la legalidad de todas estas tomas de decisiones y por tanto al Frente no le queda más duda que aquí se está encubriendo”, Eva Prados, coordinadora del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

La derogación de la Comisión se dio pasadas las 7:00 p.m., a pesar de que el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, expuso la posibilidad a la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) de cambiar la composición del organismo.

“Yo estoy dispuesto que se cambien a los comisionados, a que sea el PNP que nombren los comisionados, a que renuncien todos los miembros de ese comité, que hasta a mí me saquen”, sostuvo el legislador.

Advirtió, sin embargo, que se trata de un gran error. “Esta comisión no es una amenaza para nadie, no pueden ordenar que se pague o no se pague la deuda, eso le corresponde al gobierno”, insistió Bhatia.

“No me digan que el miedo es a los cientos de miles de personas que han firmado para auditar la deuda. Si ustedes no tienen miedo, auditen la deuda. Si tienen miedo, cómprense un perro y caminen en las calles”, agregó Cirilo Tirado.

El senador PNP, Larry Seilhamer, por su parte, dijo que no están en contra de la auditoría de la deuda sino del mecanismo que se está utilizando. “No podemos favorecer lo que en el pasado levantamos objeción. Somos consistentes en nuestros planteamientos”, señaló.

“Es indescifrable la agenda que tenía esa Comisión, que no hizo nada y de momento se ponen proactivos”, apuntó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Para Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), una de las mayores preocupaciones es que la medida no contempla un mecanismo para continuar con el principio de auditar la deuda. “No puedo comprender por qué atrincherarse en la idea de ninguna auditoría a la deuda, como si el País no mereciera explicaciones”, puntualizó.

Además de la eliminación del organismo, el proyecto radicado por la mayoría ordena que el sobrante de los $2 millones que se le había asignado al organismo, de los cuales se han invertido unos $600 mil, sea transferido a la Universidad de Puerto Rico (UPR) “con el fin de brindar una ayuda adicional para atender la crisis”.

El pasado jueves, 6 de abril, el Tribunal de Primera Instancia ordenó la restitución de los miembros de la Comisión a través de una sentencia emitida por la jueza superior Lauracelis Roques Arroyo.

La demanda había sido radicada por Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), y los profesores José González y José Alameda Lozada luego que el gobernador Ricardo Rosselló los expulsara, en enero de este año, de la Comisión que fue creada por la Ley Número 21 del 2016.




LINK:
http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/senadoapoyalaeliminaciondelacomisionparalaauditoriadeladeuda-2311927/